Ayer los productores gremiales se reunieron y dijeron que “si hay que salir a cortar rutas, las vamos a cortar en serio”. Reclaman que el presidente Tabaré Vázquez los reciba, pero desde el gobierno informaron que recién el 15 de enero se fijará un encuentro para el mes que viene.
Ayer lunes se reunieron en asamblea unos 400 productores rurales en Paysandú. Denunciaron los problemas de rentabilidad del sector agropecuario, los precios de la energía, el peso del Estado y los severos problemas de rentabilidad. Reclamaron ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez.
Es que el mandatario suspendió un encuentro que tenían pactado para diciembre. Ayer, en la reunión, uno de los productores dijo: “Más vale que vengan a hablar mañana porque si hay que salir a cortar rutas, las vamos a cortar en serio”.
A través de la web de Presidencia de la República, el mandatario hizo saber hoy martes que la reunión con los productores rurales será fijada recién el 15 de enero.
“Debido a las noticias que circulan en los medios de comunicación respecto de una reunión fijada entre el presidente y las gremiales rurales para el 23 de febrero, el presidente Vázquez aclara que esa información es falsa”, señala el sitio oficial de Presidencia.
Y explican luego que “como es habitual, el presidente fija los días 15 de cada mes las audiencias que mantendrá el mes siguiente y así también lo hará en esta oportunidad”.
Al finalizar, señalan que si ocurre que se cancela alguna audiencia de las ya fijadas para este mes de enero, podría suceder que se adelante alguna de las que están solicitadas para febrero.
En el gobierno hay preocupación por la posibilidad de que se hagan cortes que puedan dificultar la llegada de alimentos al este del país en plena temporada turística. Así quedó en evidencia en un audio que se conoció de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el que hablaba de las gremiales agropecuarias “reaccionarias” de Cerro Largo y San José.
Los productores dijeron que no barajan todavía qué extensión tendría la medida y que las versiones en ese sentido apuntan a predisponer a la opinión pública en contra de ellos.
Participan de la iniciativa productores agroindustriales, del sector lácteo y también del arrocero de los departamentos de Paysandú, Salto, Río Negro, Cerro Largo y San José.
Fuente: El País – Uruguay