Pese al mal clima registrado durante los días previos la cosecha continuó avanzando a buen ritmo, elevando la superficie recolectada al 54 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 14,4 puntos y el adelanto interanual ya supera los 21,7 puntos porcentuales. A escala nacional ya se recolectó un 65,5 % del área sembrada como soja de primera, mientras que la superficie de segunda ya fue cosechada en un 22,4 %. Junto con el avance de cosecha, el rinde medio nacional descendió a 23,8 qq/Ha. A medida que la recolección avance sobre lotes tardíos, siembras de segunda y sobre cuadros ubicados en las regiones NOA y NEA, el rinde promedio nacional continuará descendiendo hasta finalizar próximo a 22 qq/Ha, un 30 % por debajo al cierre del ciclo previo (2016/17: 31,9 qq/Ha) y un 25 % por debajo al rinde promedio de las últimas cinco campañas (Prom 12/13-16/17: 29,6 qq/Ha).
Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha avanzó con fluidez en diferentes sectores del centro de la región agrícola. Puntualmente, el Núcleo Norte ingresa al tramo final de campaña, registrando un adelanto interanual de 21 puntos porcentuales y promediando un rinde de 28,6 qq/Ha, un 23 % inferior al registrado a similar fecha del ciclo previo. Se prevé que debido a la reducción interanual en el área sembrada y a la merma en rinde provocada por factores climáticos, la región registrará una caída interanual en producción próxima a las 3 millones de toneladas.
La región Sur de Córdoba también ingresa al tramo final de campaña, registrando un significativo adelanto interanual de cosecha de 68,5 puntos porcentuales. El actual rinde de 20,7 qq/Ha se ubica un 37 % por debajo al rinde registrado al cierre del ciclo previo. Sin cambios importantes en el área sembrada, la merma interanual de rinde provocará una caída de 2 millones de toneladas en la producción regional.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.