Perspectiva agroclimática estacional

El Océano Pacífico Tropical permanece en un estado “neutral cálido” por lo cual su influencia en la marcha del clima es poco notoria, ya que no se encuentran activos ni “El Niño” ni “La Niña”. No obstante, cabe mencionar que la Costa Americana del Pacífico viene enfriándose gradualmente (Figura Superior), lo cual ha hecho que muchos medios difundan la versión que pudiera estar desarrollándose un episodio de “La Niña”.

Sin embargo, el pronóstico emitido por la NOAA de los EE. UU. sólo prevé un enfriamiento de moderada intensidad y corta duración (Figura inferior), que posiblemente no alcance el nivel de “La Niña”, por lo que es poco probable que el mismo pueda producir un impacto de consideración.

En cambio, el Océano Atlántico muestra alteraciones más definidas, que afectan diferencialmente a las distintas áreas agrícolas sudamericanas.

El Océano Atlántico Tropical se encuentra por encima de su temperatura normal, pero en proceso de enfriamiento que tiende a hacer desaparecer dicha anomalía.

Por su parte, el Atlántico Subtropical Sur presenta áreas frías, reduciendo moderadamente las lluvias en las zonas subtropicales de Sudamérica, que abarcan el sur de Bolivia, la mayor parte del Paraguay, La Argentina, el Uruguay y el sur del Brasil. Este escenario apunta a una evolución dentro del rango normal, pero no exenta de algunos riesgos según se expone a continuación.

 

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí