Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 21 al 26 de Abril de 2020
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 21 al 26 de Abril de 2020
P ara los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones, en general, no demasiado importantes en diversas áreas del país.
Estas precipitaciones serían entre normales a superiores a las esperadas normales de la época, solamente en áreas de Patagonia (norte y centro-oeste) y Pampeana (centro-sur). En el resto del territorio, la situación sería de lluvias entre normales a inferiores a las normales (Fig. 01 y 02).
Pronóstico de lluvias a mediano plazo
del 27 de Abril al 02 de Mayo de 2020
En el período de referencia, las lluvias más importantes ocurrirían en las regiones Pampeana (sudeste y centro-oeste) y el NEA (norte).
Estos eventos, de ocurrir, serían entre normales y superiores a los normales para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig. 03 y 04).
Tendencia climática trimestral: precipitación
Mayo – Junio – Julio de 2020
La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-45% de pro-babilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y oeste argentino, en áreas de Patagonia (norte) y Cuyo las chances aumentan al 45-50%. En el resto del territorio nacional el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de ocurrencia de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o nor-mal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a “Climatología” (Fig. 05).

Tendencia climática trimestral: temperatura
Mayo – Junio – Julio de 2020
La última previsión del International Research Institute (IRI) muestra, en gran parte del territorio nacional, una equidad en la ocurrencia de las tres categorías establecidas por el método (inferior, superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología”. Las únicas excepciones son Misiones, región Chaqueña (sur) y Córdoba (norte) con alguna probabilidad mayor de observarse un trimestre con temperaturas medias algo superiores a las normales, con una probabilidad del 40-45% (Fig. 06).

Para la toma de decisiones
Se prevén condiciones inestable con probabilidad de lluvias a partir del día jueves sobre el centro y norte del país. Lluvias y nevadas aisladas sobre Patagonia (oeste). De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ) .
ENSO.
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecua-torial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.
Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA