Lluvias relevadas durante las últimas horas en parte del área agrícola, mejoran las reservas hídricas de los lotes de maíz temprano y tardío. Previo a las precipitaciones, continuaban las incorporaciones del cereal en el norte del país. A la fecha el avance nacional se encuentra en 98,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa. Solo restan por incorporar unas 75.000 Ha en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.
Sobre la provincia de Córdoba, las últimas lluvias dejaron importantes acumulados, permitiendo recomponer las reservas hídricas de los lotes. Los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento. En los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos comienzan a madurar rápidamente mientras los planteos tardíos inician el período reproductivo.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos mantienen niveles de humedad superiores a los 25° en los granos, por lo cual no comenzó aún la recolección de estos lotes. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan las primeras cosechas del cereal con muy buenos rendimientos en el centro de la región.
La siembra ya cubre el 98,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 1,8 puntos porcentuales y solo restan incorporar 75 mHa en el norte del área agrícola
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires