Girasol: se continúa con las tareas de recolección sobre el centro del área agrícola nacional

A la fecha se recolectaron más de 650.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial cercano a 1.400.000 toneladas. Las últimas precipitaciones registradas permitieron reponer parte de la humedad necesaria, principalmente en lotes tardíos implantados sobre sectores del oeste, centro y sudeste de Buenos Aires.

Las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos ya recolectaron en conjunto más de 27.000 hectáreas con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios de las últimas campañas. Sin embargo, localidades favorecidas por la acumulación de precipitaciones durante etapas críticas del ciclo fenológico, superaron ampliamente las productividades registradas en el ciclo previo.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron las primeras labores de cosecha de lotes tempranos con rendimientos que promediaron los 23 qq/Ha. Los rindes esperados en lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente son alentadores, oscilando entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha. En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la oleaginosa se encuentra llenando grano bajo una condición de cultivo entre regular y bueno.

De todas maneras, las expectativas de rendimiento se mantienen dentro de los valores relevados al inicio de la campaña, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.6000.000 toneladas.

En definitiva, la cosecha de girasol avanzó 0,7 puntos porcentuales durante la última semana, elevando el progreso nacional al 38,2 % de la superficie apta. El rinde medio de 21,2 qq/Ha mantiene la proyección de producción para la actual campaña en 3.600.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires