El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este lunes 20 de julio, a las 6:25, las alertas por tormentas, lluvias, nevadas, viento y viento Zonda que alcanzan diferentes sectores de nueve provincias argentinas. Los fenómenos pueden dejar hasta 50 milímetros de lluvia, entre 30 y 50 centímetros diarios de nieve y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
La nueva emisión reorganiza el mapa meteorológico respecto de la jornada anterior. Las tormentas quedan concentradas en Corrientes, mientras que las lluvias persistentes alcanzan el extremo sur bonaerense y distintas áreas de Río Negro. En el oeste continúan las advertencias por nevadas, viento intenso y Zonda.
Tormentas fuertes en nueve departamentos de Corrientes
El SMN informó que el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas fuertes.
Los fenómenos pueden estar acompañados por precipitaciones intensas en períodos cortos, caída de granizo, ráfagas intensas e importante actividad eléctrica.
Se esperan acumulados de entre 20 y 50 milímetros, aunque esos registros pueden ser superados de manera puntual.
Las zonas afectadas en Corrientes son:
- General Alvear.
- Paso de los Libres.
- San Martín.
- Santo Tomé.
- Concepción.
- Curuzú Cuatiá.
- Mercedes.
- San Roque.
- Sauce.
Las precipitaciones concentradas en períodos breves pueden provocar acumulaciones rápidas de agua, reducción de la visibilidad y complicaciones para circular por caminos rurales. El granizo y las ráfagas representan además un riesgo para cultivos, instalaciones y maquinaria expuesta.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 27 de julio
El mundo subsidia al campo, pero Argentina le descuenta casi 14% de ingresos al productor
El mundo subsidia al campo, pero Argentina le descuenta casi 14% de ingresos al productor
El problema que crece silenciosamente en los suelos bajo siembra directa y pocos productores conocen
Paritaria rural 2026: cuánto cobra un peón general, un tractorista y un operador de fumigadora en junio y julio
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informa
Lluvias persistentes en Buenos Aires y Río Negro
El organismo nacional también emitió una alerta por lluvias persistentes para el extremo sur de Buenos Aires y diferentes sectores de Río Negro.
Se esperan acumulaciones de entre 10 y 25 milímetros, con posibilidad de que esos valores sean superados localmente.
Las áreas comprendidas son:
- Buenos Aires: costa de Patagones.
- Río Negro: costa de Adolfo Alsina, Conesa, meseta de Adolfo Alsina, meseta de San Antonio, Valcheta, Avellaneda, Pichi Mahuida, este de El Cuy y General Roca.
La persistencia de las precipitaciones puede deteriorar caminos sin pavimentar, generar acumulaciones de agua en sectores bajos y dificultar los desplazamientos y las tareas rurales.
Hasta 50 centímetros diarios de nieve en la cordillera
Las áreas cordilleranas serán afectadas por nevadas persistentes de variada intensidad.
El pronóstico anticipa acumulaciones de entre 30 y 50 centímetros de nieve por cada día, aunque esos valores podrían superarse de forma puntual.
En las zonas de menor altura, las precipitaciones pueden presentarse en forma de nieve o aguanieve. La situación estará acompañada por vientos intensos, con probabilidad de viento blanco y una marcada reducción de la visibilidad.
Las zonas bajo alerta son:
- Catamarca: cordillera de Antofagasta de la Sierra y cordillera de Tinogasta.
- La Rioja: cordillera de General Lamadrid y cordillera de Vinchina.
- Mendoza: cordillera de Las Heras, cordillera de Luján de Cuyo, cordillera de Tupungato, cordillera de San Carlos, cordillera de Tunuyán, cordillera de Malargüe y cordillera de San Rafael.
- San Juan: cordillera de Iglesia y cordillera de Calingasta.
La combinación de nieve y viento puede provocar dificultades para circular por rutas de montaña y pasos internacionales. El viento blanco puede reducir la visibilidad a niveles críticos e impedir la identificación de la calzada y otras referencias del terreno.
Viento de hasta 100 km/h en la alta cordillera
El área de alta cordillera será afectada por vientos del sector oeste con velocidades sostenidas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Las ráfagas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y provocar una fuerte reducción de la visibilidad.
El detalle territorial informado comprende:
- Catamarca: Puna de Tinogasta, Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Santa María, Puna de Tafí del Valle, cordillera de Antofagasta de la Sierra y cordillera de Tinogasta.
- Jujuy: Puna de Susques, cordillera de Cochinoca, cordillera de Rinconada, cordillera de Santa Catalina y cordillera de Susques.
- La Rioja: cordillera de General Lamadrid y cordillera de Vinchina.
- Salta: Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes, Puna de Molinos y cordillera de Los Andes.
- San Juan: cordillera de Iglesia y cordillera de Calingasta.
Estas condiciones pueden complicar la circulación en rutas cordilleranas, afectar los pasos fronterizos y generar situaciones de riesgo en los sectores más expuestos.
El viento Zonda puede superar los 70 km/h
El SMN advirtió además que diferentes sectores de Catamarca, Jujuy y Salta pueden ser afectados por viento Zonda.
Se esperan velocidades sostenidas de entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
El fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Las zonas alcanzadas son:
- Catamarca: zona de monte de Andalgalá, zona de monte de Belén, zona de monte de Pomán, zona de monte de Santa María y zona de monte de Tinogasta.
- Jujuy: zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano, zona montañosa de Humahuaca, zona montañosa de Tilcara, zona montañosa de Tumbaya, Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya y Yavi.
- Salta: valles de Cachi, valles de Cafayate, valles de Chicoana, valles de La Caldera, valles de La Poma, valles de Molinos, valles de Rosario de Lerma y valles de San Carlos.
La combinación de viento, temperaturas más elevadas y baja humedad requiere especial atención en establecimientos rurales por el riesgo de caída de ramas, daños en estructuras livianas y rápida pérdida de humedad de la vegetación.
El mapa corresponde a la emisión de las 6:25 de este lunes 20 de julio y puede modificarse durante la jornada según la evolución de los fenómenos. El organismo recomienda consultar las actualizaciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).










































