La menor faena de hembras desde 2021 anticipa un cambio en el ciclo ganadero

Rodeo bovino con vacas y vaquillonas pastando en un campo argentino, en una imagen vinculada con la menor faena de hembras y la retención de vientres.
La participación de las hembras en la faena bovina argentina descendió al 45,3% durante junio de 2026, el nivel más bajo para ese mes desde 2021, según el último Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Para la entidad, la evolución de los últimos meses podría marcar el inicio de una transición desde la liquidación de existencias hacia una etapa de recomposición del rodeo nacional.

El indicador resulta clave para evaluar la evolución del stock bovino. Una reducción sostenida de la cantidad de vacas y vaquillonas enviadas a faena suele reflejar una mayor decisión de conservar hembras dentro de los establecimientos para destinarlas a reproducción.

“Los indicadores sectoriales estarían comenzando a señalar una transición desde una intensa fase de liquidación de existencias, que se extendió por tres años, a una nueva fase de recomposición del rodeo”, señaló CICCRA.

La participación de las hembras bajó al 45,3%

El informe destacó que durante los últimos tres meses comenzó a disminuir la participación de las hembras en la faena total, en comparación con los elevados registros observados en los mismos períodos de 2023, 2024 y 2025.

El dato más significativo se registró en junio, cuando el porcentaje descendió al 45,3%. El valor quedó apenas por encima del intervalo considerado compatible con el mantenimiento del rodeo vacuno y fue 2,6 puntos porcentuales inferior al de junio de 2025.

“Hay que remontarse a junio de 2021 para encontrar un guarismo inferior”, precisó la Cámara.

La reducción también fue más marcada entre las hembras que entre los machos. Mientras la faena de machos disminuyó apenas 0,4% entre junio de 2025 y junio de 2026, la de hembras se contrajo 10,3% interanual.


Te puede interesar


Menos vaquillonas y vacas enviadas a frigorífico

La menor actividad se explicó principalmente por la disminución de la faena de vaquillonas, que retrocedió 9% interanual y representó casi el 60% de la caída registrada entre las hembras.

La faena de vacas también mostró una reducción significativa, con una baja de 9,3% frente a junio del año pasado.

Sin embargo, CICCRA advirtió que las señales de retención observadas durante el último trimestre todavía no fueron suficientes para reducir la participación acumulada de las hembras en el total procesado durante el primer semestre.

Entre enero y junio, el ratio hembras sobre faena total se mantuvo en 47,1%, el mismo nivel registrado durante igual período de 2025.

Por este motivo, el informe plantea el comienzo de una posible transición, pero todavía no permite confirmar que la etapa de liquidación haya quedado definitivamente atrás. La continuidad de la menor faena de vacas y vaquillonas durante los próximos meses será determinante para comprobar si la ganadería argentina ingresó en una fase sostenida de retención y recuperación del stock bovino.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ