La entidad cuestionó la Resolución 201/2026 y advirtió que podría debilitar el sistema sanitario ganadero, especialmente en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa.
La Federación Agraria Argentina salió al cruce de una reciente medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y advirtió que podría afectar el funcionamiento del esquema sanitario ganadero, especialmente en lo vinculado a la vacunación contra la fiebre aftosa.
El cuestionamiento apunta a la Resolución 201/2026, publicada días atrás en el Boletín Oficial, que introduce modificaciones en el régimen de participación profesional en las campañas sanitarias y habilita la prestación individual del servicio a partir de 2027.
Un sistema “probado” que podría debilitarse
Desde la entidad señalaron que la sanidad animal en Argentina es el resultado de años de trabajo conjunto entre productores, organismos oficiales y entes sanitarios, en un modelo de articulación público-privada que permitió alcanzar estándares reconocidos a nivel internacional.
En ese sentido, remarcaron que cualquier cambio debería surgir del consenso sectorial y no de decisiones unilaterales. Según indicaron, la nueva normativa pone en discusión el rol de los entes sanitarios, claves en la organización y control de las campañas de vacunación.
Preocupación por el control y la respuesta ante emergencias
Uno de los puntos más sensibles, según advirtieron, es el control efectivo en la aplicación de las vacunas. Para Federación Agraria, el esquema vigente garantizaba trazabilidad, coordinación territorial y capacidad de respuesta ante eventuales brotes.
Con el nuevo marco, sostienen que se debilita la capacidad de fiscalización y que, ante una emergencia sanitaria, podría verse comprometida la rápida generación de “anillos sanitarios” para contener focos de enfermedades.
Costos sí, pero sin afectar la sanidad
Desde la entidad reconocieron que existe una demanda del sector por reducir costos en las campañas, aunque subrayaron que ese objetivo no debe lograrse a expensas de la solidez del sistema sanitario.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 23 de marzo
Terneros hasta $7.500 y remates por 40.000 cabezas: la invernada muestra firmeza y despierta interés en el mercado
Lanzan créditos al 0% en dólares y 19% en pesos para maquinaria con plazos de hasta 60 meses
Ley de Semillas: crece la tensión en el agro por UPOV 91 y advierten que “perjudica a los productores”
Trigo argentino: revelan el informe de calidad de la campaña 2025/26 tras una cosecha récord
Créditos ganaderos en kilos de novillo y financiamiento millonario para la industria agroalimentaria
El sueldo del peón rural pega un salto en 2026 y supera el millón de pesos
En esa línea, plantearon que el Estado debería enfocarse en controlar desvíos, regular precios y corregir ineficiencias donde existan, en lugar de modificar un esquema que, aseguran, ha demostrado resultados.
El desafío: sostener mercados y estándares
Finalmente, la organización advirtió que el contexto internacional exige cada vez mayores garantías en sanidad y trazabilidad, condiciones fundamentales para sostener y ampliar los mercados de exportación de carne argentina.
Por eso, concluyeron, el camino debe ser fortalecer el sistema vigente y no introducir cambios que puedan generar incertidumbre en un aspecto considerado estratégico para toda la cadena ganadera.
Fuente: Federación Agraria










































