Perspectiva agroclimática para Argentina
31 de Julio de 2024
SE INCREMENTA LA TEMPERATURA, PERO LAS LLUVIAS SIGUEN ESCASAS Y PERSISTEN LAS NEVADAS CORDILLERANAS
Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del Trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal en el Norte del área agrícola, moderadamente sobre lo normal en el centro, y normales en el sur. Paralelamente, tendrá lugar la entrada de un Frente de Pampero, produciendo precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos aislados de registros moderados sobre su extremo norte y el Litoral Fluvial, mientras el Uruguay observará registros moderados en la mayor parte de su territorio. La Cordillera y el noroeste de la Patagonia recibirán nevadas intensas en gran parte de su extensión, (señaladas en rojo), acompañadas por nevadas ligeras. Al final de la perspectiva, arribarán los vientos polares, que acompañaron el paso del frente, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en el sur del área agrícola, aunque con menor rigor que en las semanas precedentes, mientras el centro y el norte observarán registros normales a superiores a lo normal. Las heladas generales quedarán circunscriptas a las zonas serranas del oeste, mientras las heladas agronómicas se restringirán al extremo sur del área agrícola argentina.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del Trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal en el Norte del área agrícola, moderadamente sobre lo normal en el centro, y normales en el sur.
• El este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana y el oeste y el centro del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con registros superiores entre 30 y 35 °C hacia el norte.
• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el noroeste y el centro de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán máximas entre 20 y 25 °C, con focos con valores superiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con un foco con valores inferiores.
Te puede interesar
-
- Pronóstico de lluvias hasta el 12 de agosto
- Nuevo incremento salarial para trabajadores rurales
- Fuerte caída en la intención de siembra de maíz según encuesta CREA
- Pronóstico del clima trimestral: agosto-septiembre-octubre 2024
- La hacienda registró un notable incremento en los precios: su impacto en la ecuación ganadera
Paralelamente, tendrá lugar la entrada de un Frente de Pampero, produciendo precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos aislados de registros moderados sobre su extremo norte y el Litoral Fluvial, mientras el Uruguay observará registros moderados en la mayor parte de su territorio. La Cordillera y el noroeste de la Patagonia recibirán nevadas intensas en gran parte de su extensión, acompañadas por nevadas ligeras
• La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola paraguaya observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.
• Solamente, el oeste del Cuyo, el este de Buenos Aires y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores abundantes.
• La Cordillera Sur y Central experimentarán precipitaciones muy abundantes con nevadas intensas, mientras la Cordillera Norte observará posibles nevadas ligeras.
Al final de la primera etapa, arribarán los vientos polares, que acompañaron el paso del frente, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en el sur del área agrícola, aunque con menor rigor que en las semanas precedentes, mientras el centro y el norte observarán registros normales a superiores a lo normal. Las heladas generales quedarán circunscriptas a las zonas serranas del oeste, mientras las heladas agronómicas se restringirán al extremo sur del área agrícola argentina.
• El nordeste del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el Paraguay, el extremo nordeste de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores que se ubicará sobre el norte del Paraguay.
• El este del NOA; el nordeste de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con alto riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas por debajo de 0 °C con heladas generales, con un foco con valores de -5°C sobre el noroeste del NOA.
Perspectiva agroclimática para USA
31 de Julio de 2024
FUERTES CALORES SOBRE EL OESTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL ESTE Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL OESTE Y EL CENTRO, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO BAJO LO NORMAL.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro-este y el sur del área agrícola norteamericana, con posibles tormentas sobre el este de la Costa del Golfo, mientras el norte y el centro-oeste recibirán registros predominantemente escasos a nulos. Los vientos polares harán su entrada con vigor, sin producir heladas, pero con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y centro norte del área agrícola norteamericana, y registros algo bajo lo normal en el centro-sur, mientras solo el sur experimentará valores en el promedio estacional. A continuación, retornarán los vientos del trópico, con vigor, provocando temperaturas máximas sobre lo normal en todo el oeste del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el este de su extensión observarán registros cercanos a la media estacional. Riesgos: Riesgo leve de calor excesivo en partes de las Montañas Rocosas del norte, las Llanuras del norte y del centro, el Valle Superior del Misisipi, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio, la región del Atlántico medio y el noreste. 27 de julio al 2 de agosto; Riesgo por vientos fuertes episódicos en gran parte del oeste de los EE.UU. 26 al 29 de julio; Riesgo de sequía inmediata en partes de las Llanuras del norte y del centro.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el este del área agrícola norteamericana, con posibles tormentas sobre el este de la Costa del Golfo, mientras la mayor parte del oeste y el centro recibirán registros predominantemente escasos a nulos, con focos de valores abundantes.
• El este del Cinturón Maicero, el sur del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos con valores moderados.
• La mayor parte del Área Triguera, el oeste del Cinturón Maicero y el norte del Delta observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados y otros abundantes.
La perspectiva finalizará con una entrada de vientos polares, sin producir heladas, pero con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo su porción sur.
• El extremo norte del Área Triguera y el norte y el centro del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores y superiores.
• El norte del Área Triguera, el oeste y el sur del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el noroeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C,
• La mayor parte del Área Triguera, gran parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C.
Riesgos
• Leve riesgo por fuertes precipitaciones en la península de Florida y gran parte de la costa este. 3 a 5 de agosto.
• Riesgo moderado por calor excesivo para gran parte del área agrícola norteamericana, las Llanuras centrales y meridionales y los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee.
• Riesgo de sequía inmediata en gran parte de las Grandes Llanuras hasta Missouri.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires