Mientras la cosecha de soja y de maíz prosigue con crecientes pérdidas en los rendimientos de ambos cultivos por la sequía, la Sociedad Rural Argentina (SRA) estimó en US$7330 M el impacto del fenómeno climático en la Provincia de Córdoba.
Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, presentado durante una visita que el presidente de la SRA, Nicolás Pino, hizo a la provincia mediterránea, que integra el distrito 4 de la organización. Pino estuvo en Deán Funes, en el norte de ese estado argentino junto a los directores Andrés Costamagna, Albina Aulet, Francisco Becerra, delegados y socios.
Pino precisó que “según el estudio, en Córdoba se dejaron de generar 7330 millones de dólares por la crisis climática, con pérdidas de casi el 80% en trigo, 40% en maní, más otras estimadas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron”.
20 años. A nivel nacional, según el informe, la producción de cereales y oleaginosas se ubicará en 79 M/t. Este sería el registro más bajo desde 2011/2012, cuando se recolectaron 81 M/t. La entidad estima que la producción de soja de la provincia será la menor en 20 años y la de maíz la más baja de los últimos 5 años.
Según el reporte, “la sequía deja al desnudo la fragilidad en la que se puso al sector por las políticas públicas que generan fuertes transferencias hacia otros sectores, impidiendo que los productores puedan generar capital de trabajo para reinvertir”.
Lee también
- Crucemos los dedos: “El Niño” está cada vez más cerca
- Campo y política: quiénes asesoran en agro a los precandidatos presidenciales
- Mejores perspectivas para la campaña de fina
- El costo de la sequía asciende a US$ 3.100 millones para los productores de soja, trigo y maíz en Santa Fe
- El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria en 68 partidos de Buenos Aires
“El sector debe estar unido, tenemos que transitar juntos este difícil momento político, económico y climático”, opinó.
Y añadió: “Para Córdoba, las consecuencias para la actividad económica y la cadena de pagos van a ser muy duras. Fue una de las provincias con mayor impacto de la sequía, en tiempo y cobertura, ya que desde agosto la producción estuvo afectada en su totalidad, especialmente la región del este, que desde noviembre hasta febrero sufrió seca severa”, agregó el informe de la SRA.
En tanto, Pino comentó que hace unos días los directores del Distrito 4 Córdoba se reunieron con autoridades del gobierno provincial para llevarles preocupaciones como “reservas naturales y el avance a la propiedad privada, financiamiento y capital de trabajo, entre otras”. En tanto, en la reunión realizada en Deán Funes los productores expresaron preocupación “por el ordenamiento de bosques nativos, por la imposibilidad de producir, generando pobreza y desarraigo”.