La secuencia de imágenes de los cultivos de maíz temprano, maíz tardío, soja temprana, soja tardía o algodón, en sus diferentes etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur del área del SEA, otra vez demostraron las variadas realidades de sus estados e incontables reacciones regulares, irregulares, parciales o lentas, que experimentaron ante las dispares lluvias semanales que se registraron hasta la fecha.
Con el transcurso de los días, los distintos ambientes consolidaron el marcado retraso en las etapas fenológicas de crecimiento de todos los cultivares, al que se sumó la heterogeneidad e irregularidad de las escasas precipitaciones.
Los registros térmicos que aumentaron configuraron múltiples y dispares realidades que no se revertirían; por lo que el seguimiento y la evaluación continuaron constantemente para la determinación de los posibles resultados de la campaña.
El intervalo comprendido entre el 22 y el 28 de febrero de 2023, comenzó con día soleado, parcialmente nublado, con el devenir de las horas se incrementó la nubosidad llegó a total, luego inestabilidad climática con precipitaciones de dispares intensidades y bajos montos.
La situación que se revirtió a fines del jueves 24 a condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas. Varió nuevamente a inicios del domingo 26 a inestabilidad climática, intervalos nubosos y lluvias dispersas, condición que cambió a inicios del lunes 27 a jornadas estables, soleadas, buen tiempo con aumento progresivo de las temperaturas diarias, contexto que se extendió en toda el área de estudio, hasta el final del período.
En los departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal y Castellanos, principalmente en el sector oeste, fue donde se registraron las mayores lluvias que alcanzaron valores entre 35 y 70 mm. En el resto del SEA, los montos pluviométricos oscilaron entre mínimos de 01 a 05 y máximos de 20 a 25 mm.
Las temperaturas fluctuaron desde mínimas de 04 – 05 a 25 ºC y máximas de 19 a 37 ºC. A los algodonales, después de las últimas precipitaciones se los observó con reacciones favorables en sus distintos estadios de floración, formación o aperturas de cápsulas.
Para el intervalo comprendido entre el 01 y el 07 de marzo de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo día soleado, alguna nubosidad que con el transcurso de las horas se incrementaría y llegaría a total, altas probabilidades de inestabilidad climática, algunas precipitaciones de variadas intensidades, en el área de los departamentos del norte del SEA, en el resto sol y buen tiempo. Situación que se revertiría a inicios del viernes 03 a condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, paulatino ascenso de las temperaturas diurnas y nocturnas, extendiéndose hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 20 a 26 ºC y máximas de 30 a 40 ºC
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 12 de marzo
- El campo sale a la ruta nuevamente con reclamos concretos
- Los primeros indicadores comerciales del maíz 2022/23
- Bronca porque no se trate la Ley Agroindustrial: “El Congreso no es para hacer política partidaria”
- Las lluvias de los últimos días mejoraron la condición hídrica en los núcleos girasoleros
En la semana, avanzó lentamente el proceso de cosecha del maíz temprano, interrumpido por las inclemencias climáticas en el comienzo de la misma.
El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 30 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso 10, en comparación con la campaña pasada.
Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos, en particular en los departamentos del norte y centro del área de estudio, porque fue donde progresó la recolección.
El rendimiento promedio en general, alcanzó mínimos entre 5 – 7 – 9 qq/ha, medios de 24 – 26 – 30 qq/ha, con máximos de 46 – 48 – 50 qq/ha, pero algunos maizales llegaron a los 60 qq/ha, siempre en lotes puntuales y aislado
El algodón avanzó en su ciclo bajo condiciones que no fueron normales, las más adecuadas u óptimas para el desarrollo y crecimiento. La falta de agua, como así también los elevados registros térmicos condicionaron el crecimiento de las plantas y provocaron un retraso en la evolución de las distintas etapas fenológicas.
Temporalmente mostraron algunas mejorías por las precipitaciones ocurridas, pero siempre los más beneficiados resultaron los lotes que se encontraban en floración o en inicio de formación de cápsulas. También dependieron de las fechas de siembra y de la localización geográfica de cada parcela
En un alto porcentaje, los cultivares de soja temprana se encontraron en diferentes estadios reproductivos y como consecuencia de los eventos climáticos del mes de febrero, evidenciaron variados grados de reacciones favorables, donde cada mm de agua caída, sería fundamental para los rendimientos futuros.
La realidad de los sojales continuó siendo muy dispar, detectándose un abanico muy grande de combinaciones de varios aspectos, tales como: localización geográfica del predio, fecha de siembra o grupo de madurez, por lo que sus condiciones se modificaron en gran proporción en función de los mismos y sus posibles manejos