Pronóstico de lluvias hasta el 12 de marzo

Pronóstico del tiempo

El martes se prevé vientos del sector noreste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones dispersos sobre Cuyo (sur Formosa, Chaco, Misiones y áreas dispersas de la reg. Pampeana.

Se registrarían temperaturas de 36° – 38° C en áreas localizadas del centro y norte del país.

Durante el miércoles, sobre el centro y norte del país, se presentaría tiempo inestable con abundante nubosidad, vientos que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad Algunas intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

En la Patagonia sur habría vientos fuertes del sudoeste, marcado descenso de las temperaturas con lluvias y alguna nevada dispersa sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del
Fuego.

Durante el jueves las precipitaciones se concentrarían en el norte del país y noreste pampeano.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes.

El viernes, el sistema de mal tiempo afectaría la reg. Pampeana (especialmente el noreste) y el NEA (sur y este) con lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios.

En la porción centro oeste y el NOA se registraría marcado ascenso de las temperaturas con valores superiores a los 38° C.

En la Patagonia sur persistiría el tiempo ventoso con abundante nubosidad y algunas lluvias y/o agua nieve sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Durante el fin de semana se presentaría tiempo inestable, húmedo y caluroso sobre el centro y norte del territorio. Se registrarían lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios.

El pronóstico indica temperaturas entre 38° – 40° C en áreas localizadas del centro y norte del país.

En la Patagonia, el sábado se prevé tiempo bueno con vientos del sector noroeste y ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo, sobre el centro y sur de la región se intensificarían los vientos del sector oeste con lluvias y alguna nevada dispersa sobre Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego. Se registraría un posterior marcado descenso de las temperaturas.


Lee también


Pronóstico de lluvias

Semana: 28 de febrero al 5 de marzo

Para los próximos 6 días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo,
reg. Pampeana (especialmente norte), el NOA y el NEA.

Habría lluvias y alguna nevada dispersa sobre Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

Las precipitaciones pronostica das serían superiores a las normales para la época sobre
Chaco, Formosa, San Juan, Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Mientras que los acumulados pronosticados serían entre inferiores a normales para la época en el resto del país.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: del 6 al 11 de marzo

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg. Pampeana (oeste, centro y sur), el NOA y el NEA (oeste).

Habría lluvias y lloviznas sobre Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

De este modo, las precipitaciones se encontraría por encima de lo normal sobre áreas del NOA (este) San Juan, Mendoza, Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Los valores serían normales para la semana sobre el NOA, San Luis y Bs. As.(centro). En el resto del país se prevé que los acumulados resulten inferiores para la época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

2 Semanas: 27 de febrero al 12 de marzo

Para los próximos 14 días se esperan varios eventos de lluvias con acumulados muy variados Las precipitaciones serían importantes sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe (norte). Sobre la zona núcleo, por el contrario, las precipitaciones acumuladas no serían tan significativas.

Se contabilizarán entre 1 y 3 días con precipitaciones mayores a 20 mm sobre el centro norte del territorio. En el centro del país como máximo se registraría un evento de esa magnitud.

Pronóstico de temperaturas máximas

Paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados hacia el fin de semana. Se registrarían temperaturas entre 38° – 40° C sobre áreas del centro y norte argentino.

Temperaturas estimadas a 2 m del suelo Fuente análisis realizado en el Inst. de Clima y Agua INTA a partir del modelo GFS.

Pronóstico del clima trimestral

Trimestre: marzo, abril y mayo de 2023

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI prevé, sobre áreas del oeste de Cuyo y Misiones una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas En áreas del centro del NOA son mayores las probabilidades de un trimestre con lluvias entre normales a superiores con temperaturas medias entre normales a más cálidas para el trimestre.

En el resto del territorio, según este modelo, no hay indicadores para asignarle a las
precipitaciones esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia, con lo cual se clasifica como Climatología Este pronóstico deja en evidencia, nuevamente, el debilitamiento del impacto que tendría el fenómeno La Niña sobre las precipitaciones de este trimestre En cuanto a temperaturas medias, son mayores las probabilidades de un trimestre con temperaturas más cálidas en gran parte del país, particularmente en el Litoral y sudoeste de Cuyo.

Para la toma de decisiones

Lluvias

A partir del miércoles 1 sobre el centro y norte del país, se presentaría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios.
Algunas localmente intensas sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y San Luis.

Temperaturas

Paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados hacia el fin de semana. Se registrarían temperaturas entre 38° – 40° C sobre áreas del centro y norte argentino.

ENSO – Fase LA NIÑA

La mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de esta fase fría durante lo que queda del verano Para los trimestres febrero marzo abril y abril mayo junio aumenta la probabilidad de una transición a la fase neutral del evento. A partir del trimestre julio agosto septiembre aumenta la probabilidad de que continúen las condiciones neutrales cálidas en el océano Pacifico Ecuatorial e incluso aumenta la probabilidad de una fase El Niño. Esto último debe considerarse con cautela dada la incertidumbre propia de los
modelos en esta época.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ