El campo sale a la ruta nuevamente con reclamos concretos

Sequía, heladas y granizo impactan de forma negativa en el sector agropecuario. Las entidades preparan una masiva manifestación la semana próxima.

Las condiciones de sequía y heladas sumadas al efecto “dólar soja”, que generó “desequilibrios” en otros tipos de producciones, motivaron una nueva concentración del campo que volverá a la ruta el próximo 28 de febrero con reclamos concretos al Gobierno.

Los dirigentes del campo coinciden al señalar que la “crisis climática” sirvió para poner en evidencia la necesidad de diseñar una política pública que no sólo genere condiciones de desarrollo y mayor productividad sino, al mismo tiempo, un plan de contingencia frente a adversidades.



Entre ellas – precisan- se debería abarcar desde situaciones como la guerra en Ucrania que distorsionó los precios y la demanda desde el exterior, hasta cuestiones climáticas o sanitarias como la reciente irrupción de “influenza aviar”.

En esa línea, la Federación Agraria Argentina (FAA), convocó a una Asamblea para el próximo 28 de febrero, a partir de las 8 de la mañana en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, con 3 consignas centrales que buscan que el Estado “no asfixie” a los productores.

La convocatoria que recibió la adhesión de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, en las últimas horas, de la otras patas de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro, marcará otro punto de cruce con las autoridades nacionales.

En primer lugar, un punto que el sector rural considera central es la unificación del tipo de cambio que se complementa con el retiro de las retenciones – derechos de exportación- y una reforma integral impositiva.

En concreto, lo que plantean es que el Impuesto a las Ganancias que tiene una impronta “más equitativa”, absorba una quita progresiva de retenciones. Al mismo tiempo se proyecta la creación de un seguro multiriesgo que albergue la posibilidad de contar con garantías de inversión frente a eventos de shock.

En simultáneo, el petitorio rural que circulará el próximo martes a la vera de la autopista Buenos Aires- Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, hará hincapié en el rol de las economías regionales, fuente de alimento e insumo para el consumo local y de empleo en distintos puntos del país.

EFECTO SOJA PREFERENCIAL

La implementación de los dos esquemas especiales para la liquidación de soja que instrumentó el ministro Sergio Massa en el último tramo de 2022, sirvió para fortalecer las reservas del Banco Central y cumplir con una de las metas centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, abrió la puerta a una lluvia de reclamos de otros sectores que también quieren exportar con mejor precio.

“El dólar soja benefició al sector concentrado de la exportación, pero no al pequeño y mediano productor; además, encareció el precio de los alquileres e insumos para otras producciones como la ganadería y la lechería”, destacó Carlos Achetoni, titular de FAA.

“Queremos interpelar a toda la clase política por la falta de políticas públicas”, dijo y reconoció que los beneficios que anunció el gobierno “no sólo son insuficientes sino, además, la burocracia que tiene ha hecho que los anuncios no sean efectivos”.

En ese sentido indicó que “en lugar de asistir al productor” continúan las intimaciones, enjuiciamientos y embargos de cuentas a través de la AFIP. “El productor está en una situación extrema”, dijo y destacó que “en los bancos de las sucursales del interior no ha llegado la definición de cómo acceder al financiamiento“.

Vaca lechera muerta por sequía

LO QUE VIENE

Los efectos de la sequía que acumula tres años de impacto en las principales zonas productivas del país, comienzan a impactar en la economía con los primeros resultados de rindes de maíz temprano que, según anticipa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), serán “sustancialmente” menores a los de campañas anteriores y similares a los de 2017/18, con condiciones climáticas similares.

En ese sentido según datos de GEA-BCR, tanto la disminución de la superficie sembrada como la caída en los rindes contribuyeron a que las proyecciones de producción de maíz tardío se vean recortadas en un 16,7% con relación a los resultados estimados para la campaña 2021/22 a 42,5 millones de toneladas.

A lo anterior se suman proyecciones a la baja para todos los cultivos que, además, comenzarán a liquidarse más tarde de lo habitual porque recién pudieron sembrarse con las lluvias de enero.

“Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, señaló CRA.

Fuente: Cronista Comercial

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ