El muchacho caminaba por un campo con perros galgos y fue sorprendido por el propietario, que grabó con su celular la situación y se viralizó. El productor le apuntó con un arma y le pidió que esperara el arribo de la Policía Rural. Quienes viven en el campo se quejan todo el tiempo de la presencia de desconocidos que dicen que fueron “a cazar”, algo que está prohibido en la zona.
La problemática de la inseguridad rural tiene una situación recurrente, de la que se quejan todo el tiempo los productores y habitantes del campo en la región: la presencia de desconocidos que, a caballo o a pie, cruzan sus predios con perros.
Un video que se viralizó en las últimas horas puso el tema en debate porque el dueño de un campo descubrió a un joven dentro de su propiedad y le apuntó con una escopeta tras llamar a la Policía Rural. Hartos de los robos y con armas de fuego en la casa, esa presencia de desconocidos en predios ajenos representa un riesgo para todos.
Inseguridad rural: hartos de los robos, el dueño de un campo apuntó a una persona que estaba en su predio con perros.
El joven le dijo que estaba “trabajando” y luego se descargó en redes sociales. Refirió que había salido “a cazar una liebre”, algo prohibido en San Pedro. pic.twitter.com/doD3bN0qrF
— La Opinión Semanario (@laopinionsp) February 17, 2023
- Pronóstico de lluvias hasta el 1 de marzo
- Por la sequía, 7 de cada 10 productores están peor que hace un año
- Soja: temperaturas por encima a los promedios continúan afectando los futuros rendimientos
- Casi el 46% del territorio argentino sufre algún grado de sequía
-
Presidenciables: qué imagen tiene cada candidato de las distintas provincias
El joven le dijo que estaba “trabajando” y luego se descargó en redes sociales, donde refirió que había salido “a cazar una liebre”. En San Pedro y la región no hay zonas autorizadas para la caza deportiva, que implica además regulaciones específicas y permisos personales tramitados ante autoridad competente.
“¿Vos sos el dueño del auto? Quedate sentadito ahí que ahora viene el patrullero”, le dice, mientras lo apunta con una escopeta, el dueño del campo al joven. “No, no, no. Sí, pero no me haga nada, estoy trabajando”, le responde el muchacho.
“Ahora viene el patrullero, que fue hasta allá. ¿De dónde sos?”, pregunta el que sostiene el arma. “De San Pedro”, responde el otro. “¿A vos te parece que me voy a ir meter en tu casa como se me parezca?”, se queja el productor rural.
En Facebook, el joven hizo su “descargo” y dijo: “Ya no podés ni salir a caminar un rato con los perros a cazar una liebre porque te tratan de ladrón, sólo porque andás con unos perros”.
Los pobladores desconfían, puesto que la presencia de sujetos no identificados en propiedad privada que suele ser blanco del accionar delictivo los pone en alerta. En San Pedro y la región no sólo hay asaltos a mano armada entre los habitantes del campo, también se llevan animales de noche, arriándolos por los caminos o cortando terreno.
Los hechos de inseguridad en la zona rural no cesan. Quienes viven en el campo destacan la tarea de patrullaje del Comando de Prevención Rural y el accionar de la fiscalía tematizada que conduce María del Valle Viviani pero reclaman, por un lado, más acciones preventivas y, por otro, una respuesta más efectiva de la Justicia.
Fuente: laopinionseminario.com.ar