Resúmen
Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre diciembre-enero-febrero (DEF) 2018/19 se prevé la transición a una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (alrededor del 80%).
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. Teniendo en cuenta estos resultados sumado al posible escenario de fase “El Niño” el pronóstico de consenso es el siguiente:
PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación diciembre 2018 / enero-febrero 2019
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro.
- Normal o superior a la normal sobre Cuyo y norte de Neuquén.
- Normal sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones.
- Normal o inferior a la normal sobre el extremo oeste del NOA y oeste de Patagonia.
- Inferior a la normal sobre el este y sur de Patagonia.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura Media diciembre 2018 / enero-febrero 2019
Fuente: SMN