Los productores aseguran que el tratamiento se realizó dentro del marco de una resolución judicial. Las labores fueron fiscalizadas por el Ministerio de Agricultura.
Productores de Dique Chico, en el departamento San María, provincia de Córdoba aclararon que las aplicaciones para controlar malezas realizadas el sábado en un lote de soja estaban dentro de la ley. Durante ese operativo, la activista ambiental Sofía Gatica fue detenida por la Policía, por irrumpir en la propiedad privada y querer impedir las labores que estaban siendo fiscalizadas por el Ministerio de Agricultura de la Provincia.
“Las labores de aplicación se hicieron bajo los términos de la ley provincial 9.164, a partir de la medida cautelar que la Justicia dictaminó el 28 de diciembre pasado”, aclaró Alejandro Dalmasso, uno de los productores que realizó la presentación judicial.
A los fines de acreditar ante la Justicia la forma en que se realizó la aplicación, los productores decidieron documentar con material audiovisual las tareas a campo, para ser presentadas en su momento ante la Justicia.
https://www.youtube.com/watch?v=n2oX50rOj8g
Labores controladas
Personal del Ministerio de Agricultura fiscalizó que el procedimiento se haya llevado a cabo bajo el cumplimiento de la ley. El protocolo contiene, entre otros ítems, la presentación de la receta fitosanitaria (online), la notificación a la comuna con 48 horas de anticipación de que se iba a realizar la aplicación. Además de controlar la carga de la máquina, las condiciones ambientales en que se realizó la pulverización y la destrucción de los envases. “Todo eso figura en el acta”, indicó Dalmasso.
En momentos en que se realizaba la aplicación, un grupo de activistas encabezado por Sofía Gatica irrumpió en el predio, lo que generó que fuera detenida por la Polícia. “Fue demorada debido a que ingresó a una propiedad privada, en el marco de una tarea que estaba autorizada por la Justicia”, aclaró el Productor. Luego del procedimiento judicial, Gatica fue liberada.
Amparo judicial
El 28 de diciembre pasado, a Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los productores. La resolución establece: “Ordenar la suspensión provisional y excepcional de la Resolución N° 242/2017 de la comuna de Dique Chico desde la fecha de notificación del presente decisorio y por el plazo de 30 días hábiles judiciales”. La resolución judicial suspende la aplicación de la ordenanza pero impone que los amparistas “deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.
En noviembre pasado, el jefe comunal de Dique Chico, Nilo Pérez, firmó una resolución que prohibía aplicar agroquímicos en mil metros alrededor del casco urbano.
Qué dijo Sofía Gatica
En un posteo de Facebook, Gatica dijo que fue presa “por defender la vida”. “No soy una delincuente”, dijo.
Fuente: La Voz