MAIZALL acoge con satisfacción el informe final del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre ciertas medidas biotecnológicas mexicanas, que se publicó el 20 de diciembre de 2024. El panel de disputas del T-MEC se puso del lado del gobierno de EE.UU., que había impugnado el Decreto de México de 2023 que prohibía la importación de maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano y tenía como objetivo eliminar gradualmente el uso de maíz GM amarillo para alimentación animal y uso industrial para consumo humano.
El panel determinó que el Decreto de México no se basaba en la ciencia e ignoraba décadas de uso seguro y comercio de maíz GM y otros productos básicos.
“Los cultivos biotecnológicos se han cultivado comercialmente desde 1996 y tienen una historia de 28 años sin impacto adverso verificado en la salud humana o animal o en el medio ambiente. La innovación continua basada en la ciencia es esencial para la seguridad alimentaria”, dijo Bernhard Kiep, presidente de MAIZALL. El uso de biotecnología mejora los rendimientos y conserva la calidad y biodiversidad del suelo y el medio ambiente. Esto facilita evitar la labranza del suelo, lo que resulta en menos pasadas de campo, aplicaciones de pesticidas y operaciones con maquinaria.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 7 de enero
- El primer año de Javier Milei: cómo lo ven los productores a través de una encuesta
-
Mercados de Granos: fin de año con precios presionados y perspectivas globales
-
Aumento salarial para el trabajador rural hasta julio de 2025
En Argentina, Brasil y EE. UU., al igual que en más de 70 países de todo el mundo, cada evento de cultivo GM se evalúa para su cultivo y/o importación y uso en alimentos y piensos por científicos independientes líderes como parte de un proceso riguroso para garantizar que todas las aprobaciones garanticen la seguridad ambiental y alimentaria.
MAIZALL insta al gobierno mexicano a cumplir con el fallo del panel. Dada la aceptación mundial del maíz GM y sus beneficios operativos, económicos y ambientales comprobados, “los agricultores de Argentina, Brasil y Estados Unidos no cambiarán a la producción de maíz no GM”, dijo Kiep.
MAIZALL es la Alianza Internacional de Productores de Maíz, que reúne a los productores de maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Juntos, los países de MAIZALL cultivan el 50 % de todo el maíz en todo el mundo y entre el 70 y el 80 % de las exportaciones mundiales de maíz. Más del 95 % del maíz cultivado en los tres países es genéticamente modificado.
Fuente: MAIZAR