Pronóstico de lluvias hasta el 3 de junio

Pronóstico del tiempo

Un intenso frente frío se prevé que ingrese sobre el centro y norte del país. Se espera lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y la reg Pampeana (noreste).
Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Habría marcado descenso de las temperaturas, tanto de las mínimas como de las máximas. En Cuyo (oeste) y reg. Pampeana se podrían registrar heladas agronómicas.

En el noreste patagónico, Mendoza, San Luis y Córdoba (zonas serranas) habría intensos vientos del sector sur y podrían registrarse lluvias y nevadas de variada intensidad. En la Patagonia centro y sur se prevé temperaturas bajas con heladas intensas.

Sobre la mayor parte del centro y norte del país, se prevé que continúe la irrupción de aire frío aún con descenso de las temperaturas acompañada de vientos del sector sur y nubosidad variable.

Las temperaturas máximas no serían superiores a los 10° C en Cuyo y en el oeste y sur pampeano. Se podrían registrar heladas de variada intensidad en la reg. Pampeana con valores por debajo de los 3° C durante el sábado sobre Bs. As.(sur). En el norte del territorio se registrarían heladas agronómicas hacia el domingo.

Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza, Neuquén y Río Negro (oeste con vientos del sector noreste y abundante nubosidad. En el extremo sur se presentaría tiempo con buena insolación, muy frío y con heladas de variada intensidad.

El lunes y martes continuaría el tiempo frío sobre la mayor parte del territorio. Se podrían registrar heladas agronómicas sobre el norte centro del país y heladas de variada intensidad en la porción central. En especial, sobre el sur bonaerense podrían registrarse valores inferiores a los -3° C.

No se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio argentino durante la primera parte de la semana.
En la Patagonia se esperan vientos moderados del sector noroeste con aumento de la nubosidad y leve ascenso de las temperaturas Aún se prevén heladas de variada intensidad.


Te puede interesar

Pronóstico de lluvias

Semana: 23 al 28 de mayo

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y reg. Pampeana (noreste y sur).
Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (noroeste), Cuyo y Córdoba (zonas serranas).

Las precipitaciones serían superiores a los normales o normales en el Litoral (este), Cuyo y Patagonia noroeste.
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm(arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 29 de mayo al 3 de junio

Lluvias y nevadas de variada intensidad y generalizadas sobre la Patagonia y Cuyo
(zonas cordilleranas).
Al día de la fecha, el pronóstico no indica precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte argentino.

De este modo, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales sobre gran parte de la Patagonia.
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm(arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Se mantendría el ambiente frío a fresco durante toda la semana Entre el viernes y el domingo se registrarían los valores inferiores.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Una masa de aire frío afectaría la porción centro y norte del país Temperaturas mínimas por debajo de los 6° C sobre norte argentino y debajo de 3 para el centro y sur del país durante casi todos los días.

Pronóstico de heladas

Heladas agrometeorológicas (entre 3° y 0°C) sobre el norte del país. Heladas débiles a moderadas sobre la porción central y heladas intensas en la Patagonia.

Pronóstico del clima trimestral

junio – julio – agosto

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI prevé, sobre gran parte del territorio nacional una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales. En algunas áreas, este pronóstico, le asigna una probabilidad de ocurrencia mayor al 50% a esta categoría.

En el caso de las temperaturas, se prevén valores medios para el trimestre más cálidos sobre el noroeste y noreste del país, de manera similar a la actualización anterior Sobre el centro del país se prevén valores entre normales a más fríos con una probabilidad de ocurrencia mayor al 40%.

Esta información corresponde solo a un pronóstico climático estacional. En futuros informes complementaremos con la información generada por el SMN Se recomienda consultar los pronósticos a corto y mediano plazo.

Pronóstico climático ENSO

El Niño Southern Oscillation

Estado actual del ENSO En transición a la Neutralidad

La fase El Niño se encuentra en debilitamiento Incluso, en algunos centros la consideran finalizada.Se transita hacia la fase neutral del ENSO para el trimestre mayo julio de 2024 con una probabilidad mayor al 70%. Para el trimestre julio septiembre 2024 según la información a la fecha, se espera una transición hacia la fase La Niña A partir de este trimestre la probabilidad de desarrollo de la fase La Niña es mayor al 80 %%(gráfico
inferior), mientras que, la probabilidad de continuar en la fase Neutral decae por debajo del 10%.

Evolución de la anomalía trimestral observada y pronosticada por distintos modelos, de la temperatura de la superficie del mar (°C) en el Océano Pacífico Ecuatorial en la región Niño 3.4.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, reg Pampeana (noreste y sur Lluvias) y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (noroeste), Cuyo y Córdoba (zonas serranas).

Temperaturas

Una masa de aire frío afectaría la porción centro y norte del país. Heladas agrometeorológicas (entre 3° y 0° C) sobre el norte del país. Heladas débiles a moderadas sobre la porción central Y heladas intensas en la Patagonia. Las temperaturas máximas serían inferiores a los 24° para todo el territorio e inferiores a 10° en el centro oeste y sur del país.

El Niño

Transición a la fase neutral del fenómeno con una probabilidad entre el 70% y 80%. La Niña se ve favorecida a partir de julio agosto 2024 con una probabilidad superior al 70%. Se recomienda consultar los pronósticos a corto plazo y los trimestrales para obtener información sobre el comportamiento de las lluvias y temperaturas.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA – la imagen de portada es ilustrativa

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ