12.8 C
Rosario
domingo, junio 23, 2024

Feedlots: se amplió la caída interanual en la ocupación pese a la mejora del negocio

En abril, el margen bruto de la actividad fue equivalente a 38 kg de novillo por cabeza, el doble del registro de marzo y 10 kg más que un año atrás. Sin embargo, la mayor parte de los indicadores relevados por la Cámara Argentina de Feedlots muestra una operación en retroceso. Qué dicen los datos del Senasa.

En abril, la capacidad utilizada de los establecimientos asociados a la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) fue de 64,4%, con ocho puntos de reducción interanual.

Desde enero, cuando esta capacidad dejó de crecer, tras más de dos años de aumentos constantes -lo que convirtió a ese período en un caso fuera de lo común- las bajas  interanuales rondaban los cinco puntos.

El índice de reposición (IRF), que mide ingresos sobre egresos, fue de 0,98, bien inferior al 1,22 de un año atrás.

El índice de ingreso (IIF), entradas sobre capacidad, fue de 14,9 versus el 17,8 de hace un año, y el índice de egreso (IEF) fue de 15,2, poco más de medio punto superior al de abril del año pasado.

Todas estas medidas muestran una menor operación de los establecimientos de engorde.

Así también lo manifiesta la permanencia en corrales, que fue de 129 días, 22 menos que 12 meses atrás.

Una mejora para el sector consistió en la relación maíz-novillo que superó en 8% a la del año pasado. Contrariamente, la relación ternero-gordo se deterioró, para los feedlots, en medio por ciento en un año.

En cuanto al comportamiento de las empresas, el 59% estaba llenando corrales en abril, 9 puntos menos en el año, y el 30% estaba vaciando, 10 puntos más.

Mientras tanto el margen bruto de abril fue equivalente a 38 kg de novillo por cabeza, el doble del registro de marzo y 10 kg más que en abril de 2023.

A pesar de esta mejora, como se vio antes, la mayor parte de los indicadores muestra una operación en retroceso.


Te puede interesar

Los feedlots en abril según los números de SENASA

A fin de abril, las existencias de todos los feedlots registrados en SENASA (1.103) sumaban 1,8 millones, 5% más intermensual.

Mientras se destacan los aumentos de terneros y terneras (+12 y +20%, en ese orden), novillitos y vaquillonas se redujeron entre 3 y 7%.

En cuanto a los ingresos en abril, fueron de 440 mil cabezas, 16% menos que hace un año, con la mayor caída en terneros/as y sólo con un aumento menor en novillitos.

Las salidas sumaron 404 mil animales, 3% más interanual. El mayor aumento proporcional fue para novillos con 12% y la mayor caída fue con las vacas, 24%. El índice entradas/salidas fue de 110, bien menor que el 136 de hace un año.

Fuente: Valor Carne

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ