12.8 C
Rosario
domingo, junio 23, 2024

Novillo Mercosur: la Argentina se despega más de sus vecinos

Con una suba de seis centavos en la semana, cotiza un 19% más que el promedio ponderado de sus competidores regionales. Paraguay dio un salto de 10 centavos tras la apertura de Canadá y la expectativa de un pronto acceso a México. También subió en Uruguay, seis centavos, con buen ritmo de negocios, mientras que Brasil anotó una baja de cuatro centavos.

Los valores de novillos tipo exportación en las plazas de la región tuvieron el siguiente comportamiento desde la semana pasada.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,81, al tipo de cambio que tienen los exportadores, con un aumento de seis centavos desde la semana anterior. Se conjugaron un pequeño aumento en los ofrecimientos de los frigoríficos, del orden de $40 y una caída en la valorización de los dólares financieros.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,02, cuatro centavos menos en la semana. A la disminución del precio local se agregó una devaluación que llevó el dólar de BRL5,10 a 5,14. En los primeros siete días hábiles del mes, los embarques mantuvieron un ritmo muy fuerte, similar al de abril, que fue casi récord. La proyección simple marcaría ventas al exterior en mayo por 226 mil t, lo que sería un nuevo récord.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,67, con aumento de seis centavos. El mercado está firme y hay agilidad en las entradas, de acuerdo a los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 4% más que en la previa y 7% por arriba del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones están avanzando a un ritmo muy cansino en mayo; hasta el sábado llevaban una tendencia como para completar 17 mil tec en el mes, menos de la mitad de hace un año.


Te puede interesar

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,25, diez centavos más. Tras varias semanas de estabilidad, esta semana pegó un salto. El sector está muy entusiasmado con la muy reciente habilitación sanitaria canadiense y la inminente de México.

El precio en la Argentina está 19% más caro que el promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos más en la semana, mientras que la brecha máxima entre ellos es del 22%, cuatro puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en mercados seleccionados, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,52
Unión Europea:          5,75
Australia:                    no está informando

En EE.UU. hubo un aumento de dos centavos mientras que en Europa fue de cuatro centavos, en la semana. Este último se debe más al tipo de cambio que a los valores internos.

Fuente: Valor Carne