Principales aristas económicas que dejó la campaña de maíz de primera 2023-24 en el centro norte de Santa Fe

Lote con maíz temprano (de primera); en maduración fisiológica, en el centro del departamento Castellanos.

La campaña 2023/24 de maíz de primera en el centro-norte de la provincia de Santa Fe comenzó con pronósticos alentadores, con una intención estimada de siembra en torno a las 95.000 ha.

El proceso de siembra y el crecimiento vegetativo del cultivo en el área comprendida por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la BCSF presentó dos escenarios: en el noreste santafesino -gracias a las buenas condiciones climáticas, las implantaciones y las etapas fenológicas del cultivo cursó su normal desarrollo.

En general, los lotes en los departamentos ubicados en el centro de la provincia, la escasa a nula disponibilidad de agua útil, provocó un desfasaje de 25 a 30 días de la fecha ideal de siembra, especialmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

 

La superficie finalmente sembrada ascendió a 66.500 ha; una caída del 23,5% respecto a la campaña 2022/23 (unas 20.400 ha menos). Dicha área sembrada representa el valor más bajo registrado desde la campaña 2015/16 en el centro-norte de Santa Fe.

El promedio del área sembrada de maíz de primera de las últimas 5 campañas en el centro-norte de Santa Fe rondó las 90.020 ha.

Fundamentalmente sobre la zona agrícola central, tras la prolongación de la fecha de siembra, la irregularidad climática en las semanas claves del ciclo del maíz, sumado el avance progresivo de la enfermedad spiroplasma (plaga de la chicharrita) en casi la totalidad de los lotes, se vieron condicionados el proceso de cosecha, la calidad del grano recolectado y el potencial productivo esperado.


Te puede interesar

En la zona núcleo, prácticamente, luego del ataque de la plaga (“chicharrita”) se observó en líneas generales, un cambio en el destino del maíz: grano comercial a forraje.

En el área centro-norte de Santa Fe, se estima que aproximadamente entre el 20-30% de la superficie de maíz de primera 2023/24 (entre unas 13.000 y 20.000 ha) se destinarían a alimento para ganado – fundamentalmente en las cuencas lecheras, dadas las inevitables pérdidas por la enfermedad y ante las magras perspectivas del potencial productivo del maíz de segunda. En línea, se espera que gran parte de los lotes del cultivo tardío (por encima del 50%) se destine al picado y embolsado para autoconsumo animal con la finalidad de reducir los costos operativos.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ