Optimismo de los Tamberos: Proyecciones y factores que impulsan la recuperación

Optimismo en el sector lechero

Los tamberos de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) muestran optimismo para el resto del año, según los datos de la última encuesta realizada entre empresarios del sector. Aunque la situación para la lechería aún es complicada, hay señales de esperanza que indican una posible mejora en los próximos meses.

Proyecciones positivas

De acuerdo con la encuesta realizada en marzo, casi la mitad de los productores tamberos que forman parte de CREA prevén un crecimiento en la producción de leche y un mejor precio por litro ordeñado. Esto confirma las señales positivas que se habían mencionado anteriormente para este sector, luego de un largo período negativo y en medio de crisis recurrentes en la industria lechera.


Factores que impulsan el optimismo

La encuesta fue respondida por 1.478 empresarios CREA de diferentes regiones productivas del país y reveló que un 43% de los tamberos espera una mejora en los precios de la leche cruda en el próximo año, mientras que otro 51% considera que se mantendrán estables. Además, el 48% de los encuestados indicó que planea incrementar la producción de leche en los próximos meses, principalmente a través del crecimiento del rodeo propio, mejoras en la alimentación del ganado y la inversión en el confort de las vacas.

Uno de los aspectos fundamentales para este optimismo es la recuperación de la base forrajera gracias a las lluvias abundantes en gran parte de las cuencas lecheras. Esto ha permitido un mayor componente de pasto en las dietas de las vacas y, como resultado, una reducción en el uso de concentrados y, por ende, menores costos para los productores.

Aunque un 27% de los encuestados planea reducir la oferta de leche en los próximos meses, en promedio, se espera un aumento del 2,7% en la producción. Las expectativas son más optimistas en cuanto a la proyección de producción a largo plazo.

Situación financiera

En cuanto a la situación financiera de las empresas lecheras de CREA, el nivel de endeudamiento promedio en marzo pasado fue equivalente a 39 días de facturación, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos tres años. En cuanto al plazo promedio de cobro, en marzo pasado se ubicó en 31 días, ligeramente superior a los meses de marzo de 2022 y 2023.

Es importante mencionar que estas cifras tienen un impacto significativo en la coyuntura actual debido a la aceleración inflacionaria. El índice de precios al consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en marzo de 2022 y 2023 fue de 6,7% y 7,7% respectivamente, mientras que se estima que en marzo pasado fue al menos del 10% (aún no se ha publicado el dato oficial).