El impacto de la suba de costos y el desplome de la actividad en el transporte de cargas en Argentina

El impacto de la suba de costos y el desplome de la actividad en el transporte de cargas

El sector del transporte de cargas en Argentina está enfrentando un combo letal que está generando gran preocupación entre los transportistas. Por un lado, se ha registrado una fuerte suba de costos en el primer trimestre del año, mientras que, por otro lado, la actividad ha experimentado un desplome del 40%. Estos dos factores están generando una crisis sin precedentes en el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina.

El incremento de los costos de transporte

Según el índice de costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos de transporte han experimentado un incremento del 38,7% en el primer trimestre del año. Este aumento se ha distribuido de la siguiente manera: un 20,6% en enero, un 8% en febrero y un 6,4% en marzo. Además, en los últimos doce meses, se ha registrado un ajuste del 302% en esta variable.

Si bien el número de marzo muestra una desaceleración en los aumentos de costos, la caída en los niveles de trabajo es motivo de preocupación en el sector. Según Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, la actividad en el sector ha caído aproximadamente un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, poniendo en riesgo un sector clave para la economía argentina.


Te puede interesar

Los rubros con mayores subas en el transporte de cargas

De acuerdo al relevamiento de FADEEAC, dos rubros han experimentado las mayores subas en el transporte de cargas. El primero de ellos es el rubro del personal, que ha registrado un aumento del 26,7% debido al acuerdo paritario con la Federación de Camioneros. Sin embargo, es importante destacar que este acuerdo aún no ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo.

El segundo rubro con mayores subas es el de combustible. En marzo, el aumento en el precio del gasoil alcanzó el 7,3% tanto en el segmento minorista como en el mayorista. Esta presión alcista se suma a los fuertes incrementos registrados en diciembre (63,3%) y enero (22,6%). En total, el aumento acumulado del gasoil en el primer trimestre de 2024 ha sido de casi un 40%.

Comportamiento dispar en otros rubros

En cuanto a los demás rubros medidos por FADEEAC, se ha observado un comportamiento dispar. Por un lado, se han registrado incrementos en ítems como gastos generales y lubricantes. Por otro lado, el valor de los dólares alternativos ha disminuido, lo que ha llevado a una baja en el costo del material rodante. Además, el costo financiero ha disminuido debido a la caída en las tasas de interés. Por último, en el caso de patentes y tasas, no se han registrado variaciones con respecto al mes anterior.

En resumen, el transporte de cargas en Argentina está enfrentando una situación crítica debido a la fuerte suba de costos y al desplome de la actividad. Esta crisis pone en riesgo a un sector clave para la economía del país y es necesario tomar medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar la continuidad de las operaciones de transporte de cargas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ