Cuantos litros de gasoil consumirá el campo en la campaña 2023/2024

El aumento de área sembrada y producción del ciclo 2023/24 provocaría un aumento del 29% en el consumo de gasoil por parte de la cadena agrícola, respecto del año anterior. Se llegarían a consumir 2.175 M de litros, por un valor estimativo de 2.512 M u$s.
El gasoil es el combustible principal de la maquinaria agrícola. Tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, entre otros equipos, dependen de este combustible para realizar las tareas que permiten obtener las cosechas. Por otra parte, éste también es utilizado para el transporte de la producción agrícola una vez cosechada. Camiones y ferrocarriles lo utilizan para trasladar los granos desde las zonas de producción hasta las plantas procesadoras, acopios y puertos.
En este artículo, se estima el consumo de gasoil en las actividades agrícolas (granarias), sin considerar su uso en la industrialización de los cultivos. Es fundamental tener en cuenta que, debido a la complejidad del sector, se han adoptado supuestos en la estimación.

Estimación del consumo de gasoil en el proceso productivo. Campaña 2023/24

El primer paso para la estimación de consumo de gasoil consiste en la recopilación y generación de información sobre la superficie cultivada de diferentes granos: soja, maíz, trigo, avena, girasol, cebada, sorgo, maní, centeno, arroz y otros (alpiste, mijo, cártamo, colza y lino). Para esto, se consultan dos fuentes: la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).

Luego, a partir de esos datos se realizan cálculos específicos para cada tipo de actividad agrícola (siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos) para estimar con la mayor precisión posible cuánto combustible se utiliza en cada una.

En el cuadro N°1 se estima el total de gasoil consumido en el proceso productivo para cada uno de los granos y actividades mencionadas. Las estimaciones de consumo por cultivo y por labor surgen de fuentes especializadas consultadas, y a fines de simplificar el modelo, se realizan los siguientes supuestos: 1) El área sembrada es igual al área cosechada, y 2) El consumo de gasoil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.

De este modo, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2023/24 podría ubicarse en 967 millones de litros, prácticamente sin cambios con respecto al consumo del ciclo 2022/23, dado que la superficie sembrada total a nivel nacional se mantuvo muy parecida.

El siguiente mapa de color muestra con mayor énfasis visual en qué cultivos y partes del proceso de producción resulta mayor el consumo de gasoil. Se observa claramente que el mayor consumo se da durante la cosecha de soja (173 Ml), seguido por la cosecha de Maíz (103 Ml), a continuación, por el laboreo y la siembra de soja y maíz (86 Ml y 78 Ml respectivamente), y siguiendo en orden de importancia se ubican los movimientos internos de soja (69 Ml) y la cosecha de trigo (55 Ml).

Estimación del consumo de gasoil en el transporte de granos. Campaña 2023/24

En segundo lugar, se procedió a estimar el consumo de gasoil que se realizaría en el transporte de los principales cereales y oleaginosas hacia acopios, puertos y fábricas. En base a GEA/BCR y SAGyP, se estima que en el ciclo 2023/24 se producirían 136 Mt de granos. De este total, suponiendo que un 8% de lo producido se consuma en chacra, se estima que 125 Mt serían transportados hacia plantas, acopios y puertos. De dicho volumen, se estima en base a datos de la CNRT que 9 Mt se trasladarían en ferrocarriles, mientras que las 66 Mt. se movilizarían en camiones.


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A continuación, se aplican los siguientes supuestos:

a)    El ocho por ciento (8%) de la producción de granos no se moviliza, dado que se consume al interior de la explotación agrícola.

b)    El 50% del total de la producción pasa por acopio antes de transportarse al puerto o a la industria procesadora.

c)    La distancia promedio entre explotación agrícola y acopio es de 30 km.

d)    La distancia promedio entre explotación agrícola e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.

e)    La distancia promedio entre acopio e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.

f)    Un camión representativo consume 0,40 litros de gasoil por km.

g)    Un ferrocarril representativo consume la cuarta parte del gasoil que utiliza un camión para transportar una tonelada de granos por km.

h)    La distancia promedio recorrida por ferrocarril en flete Largo es de 430 km.

Del modelo se llega a la estimación de que el transporte de granos consumiría en la campaña 2023/2024 unos 1.208 millones de litros de gasoil. El 97% de dicho consumo sería realizado por camiones, mientras que el 3% restante se haría mediante el transporte ferroviario. Si se compara con la campaña anterior, caracterizada por la devastadora sequía, el consumo de gasoil para transporte de granos en el ciclo actual aumentaría un 69% interanual.

Consumo total de gasoil. Campaña 2023/24

Si se suma el gasoil utilizado durante el proceso de producción de granos con el consumo realizado en el transporte hacia acopios, fábricas y terminales portuarias, puede estimarse, en conclusión, que en la campaña comercial 2023/24 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.175 millones de litros de gasoil. En relación con el ciclo 2022/23, esta cantidad sería un 29% superior, lo que se explica principalmente por el incremento productivo.

Tomando como referencia un promedio de la cotización del gasoil grado dos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba correspondiente al mes de marzo, consultado del Ministerio de Energía, Minería y Transporte ($977,8 por litro), y el promedio de la punta compradora del dólar mayorista del Banco Nación ($ 845,7 por dólar a la misma fecha), se computa un costo de U$S 1,15 por litro de gasoil, que se supone aplicable a toda la campaña comercial.

Con estas cotizaciones, se llega a la conclusión de que en la campaña 2023/24, la cadena granaria habría consumido gasoil por un valor aproximado de U$S 2.512 millones.

Fuente: Franco Ramseyer – Julio Calzada BCR

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