La condición del cultivo de maíz es de regular a buena en las áreas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.
Así se desprende del último reporte de febrero elaborado por la entidad, que indicó que “el 20% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo y el 45% transita la etapa reproductiva, con escasa disponibilidad de humedad”.
“El 35% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa”, agregó el informe.
También el documento consignó que “la condición general del cultivo de maíz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardíos”.
“Los maíces tempranos se ven afectados por la falta de humedad y estrés térmico, encontrándose cultivos con las hojas “acartuchadas” y estimándose importantes pérdidas (hasta 35%) en el rinde potencial”, agregó la entidad.
El informe sostuvo también que “los maíces tardíos se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones de la región, al encontrarse en estado vegetativo durante el periodo de mayor estrés hídrico”.
“Los planteos de segunda manifiestan evidentes signos de sequía por la escasa reserva de agua en los lotes, que afectarían los rendimientos esperados”, puntualizó el informe.
Fuente: Noticias Argentinas