Las altas temperaturas provocan una caída de 15,4 p.p. en la condición hídrica Óptima/Adecuada, con los cultivos tempranos llenando grano y los cultivos tardíos entrando en su período crítico en el centro del área agrícola.
Por su parte, la siembra de maíz grano comercial alcanza al 98,4 % del área estimada, esperando precipitaciones en el norte del país para finalizar las labores.
Las temperaturas registradas han afectado marcadamente la condición hídrica de los cultivos en pie, estimándose una caída de 15,4 p.p. en la condición Óptima/Adecuada. No obstante, dicha condición se encuentra unos 16 p.p. por encima de lo registrado la campaña anterior.
Por otro lado, si bien los cultivos en pie han visto afectada su condición, la caída hasta el momento no muestra igual magnitud que lo visto en la condición hídrica.
- Los tambos cerraron 2023 con fuertes pérdidas
- El impacto de las retenciones en el campo argentino
- El Gobierno da marcha atrás con el aumento de las retenciones
- Retenciones al maíz y girasol, otros cultivos que pierden renta y competitividad
Se estima que, a la fecha, el 89,3 % de los lotes reporta una condición entre Normal/Excelente, unos 5,2 p.p. por debajo de lo relevado la semana previa. Finalmente, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires