El uso de fertilizantes en 2023 fue el más bajo de los últimos seis años en Argentina

Evolución de la población mundial real con el proceso de Haber Bosch (H&B), estimación de cómo hubiera sido la evolución de la población sin dicho proceso y evolución del porcentaje de población que fue alimentada gracias a la invención de Haber-Bosch. (Redibujado con datos de Erisman et al., 2008).

Según informes de la consultora AZ Group y la Fundación Mediterránea, el mercado de fertilizantes en Argentina experimentó un deterioro significativo el año pasado. Estos informes advierten sobre la posibilidad de escasez de fertilizantes fosfatados en los próximos meses.

El uso de fertilizantes cerró el año 2023 por debajo de los niveles del año anterior, alcanzando el volumen más bajo de los últimos seis años. El informe de la consultora AZ Group, elaborado por Jeremías Battistoni, destaca que las malas relaciones de precios, las dificultades del sector importador y las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, fueron los principales factores que afectaron los volúmenes de consumo de la campaña.

Por otro lado, el informe de los economistas Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla, de la Fundación Mediterránea, analiza la fuerte caída de las importaciones de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en 2023, tanto en volumen como en valor. En cuanto a las importaciones de urea, en diciembre se importaron aproximadamente 93,000 toneladas en Argentina, cerrando un total anual de 784,000 toneladas.


Te puede interesar

Aunque este volumen se ubicó ligeramente por debajo del año 2022, está muy lejos de las 1.6 millones de toneladas importadas en 2021. Las dificultades del sector importador y las condiciones climáticas adversas retrasaron la decisión de compra por parte de los productores, lo que resultó en una oferta limitada y distorsiones de precios locales. En cuanto a los fertilizantes fosfatados, las importaciones de fosfato monoamónico (MAP) alcanzaron las 33,000 toneladas en diciembre, con un valor de $587 por tonelada.

En 2023, se importaron un total de 758,000 toneladas, el volumen más bajo de los últimos seis años. Al igual que con la urea, las razones de esta disminución se deben a las dificultades del sector importador y las condiciones climáticas adversas. Estos informes también destacan la relación entre los precios de los principales commodities y la capacidad de compra de insumos. Por ejemplo, en el caso de la soja, la retracción de precios en el mercado interno afectará las relaciones de precios, especialmente en la posición Mayo 2024 del poroto.

En el caso del maíz, el cereal disponible mostró una caída del 13% en su capacidad de compra en comparación con el promedio de los últimos tres años. En resumen, los informes muestran una disminución significativa en los volúmenes y los valores de importación de fertilizantes en Argentina en 2023. Esto se debe a una combinación de factores, como las dificultades del sector importador, las condiciones climáticas adversas y las restricciones en las importaciones. Se espera que esta situación continúe en el corto plazo, lo que podría generar escasez en el mercado interno de fertilizantes.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ