La semana comprendida entre el 24 y 30 de enero, en el centro norte santafesino, en su totalidad, se caracterizó por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, soleado y con ascenso de las temperaturas medias diarias que permitieron una normal evolución de la cosecha gruesa, dice el informe del SEA correspondiente al período.
Fueron intensas las tareas de seguimiento, monitoreo, supervisión de los estados sanitarios de los cultivos, al igual que los chequeos de evaluación de la eficiencia y la eficacia de las acciones de control efectuadas. También se vieron favorecidos los procesos de implantación y cosecha.
Con el transcurso de los días, las actividades agrícolas se incrementaron en cantidad y ritmo, principalmente la siembra y la resiembra de los cultivos tardíos (de segunda), maíz y soja, particularmente en los departamentos del centro y noreste santafesinos.
Para el lapso comprendido entre el 31 de enero y el 06 de febrero de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado y temperaturas medias diarias en continuo ascenso, por la presencia de un centro de alta presión en el área. Las condiciones meteorológicas que se mantendrían hasta el final del intervalo. en todos los departamentos del SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 20 a 28 ºC y máximas de 34 a 43 ºC.
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, en zona:
a) Norte: finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 – 17 qq/ha a 20 – 24 qq/ha.
b) Centro y Sur: a los cultivares se los encontró en etapas de fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron.
Continuó muy lentamente el proceso de cosecha, regulado por el avance de las etapas de maduración fisiológica, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos. Los rendimientos promedios, sin cambios con los enunciados la semana anterior, oscilaron con valores mínimos desde 12 a 14 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha
Las condiciones climáticas continuaron favoreciendo la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), condiciones que fueron aprovechadas al máximo por el cereal en estado de floración en la zona sur, de fructificación en el centro y maduración en el norte del SEA.
Tres estadios fenológicos que reflejaron la amplitud de las etapas en que se encontró a los cultivares, siempre en equilibrio con las fechas de siembra de cada zona.
Ante dichos escenarios, en el noreste del área de estudio comenzó el proceso de cosecha (grano comercial), con ciertas expectativas por los primeros rendimientos obtenidos.
Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro y norte santafesino, se iniciaron las tareas de picado/embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo, con rendimientos promedios de 13-14 m/bolsa/ha y mostraron un incremento de 4-5 m/bolsa/ha, en comparación con la campaña pasada.
Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.
Dado los aspectos ambientales de la semana, los cultivares de soja temprana (de primera) manifestaron un muy buen progreso en la estructura de plantas, altura, cerrado de surcos, volumen de la masa foliar en la etapa de floración.
Se desarrollaron incesantes tareas de monitoreo, seguimiento o control de insectos y se prestó mucha atención a nuevos ataques.
- Los tambos cerraron 2023 con fuertes pérdidas
- El impacto de las retenciones en el campo argentino
- El Gobierno da marcha atrás con el aumento de las retenciones
- Retenciones al maíz y girasol, otros cultivos que pierden renta y competitividad
La estabilidad climática que permitió el avance de las distintas tareas en los lotes de algodón, se priorizaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento.
Los cultivares mantuvieron sus estados buenos a muy buenos, sobre todo aquéllos que se implantaron adecuadamente y no sufrieron anegamientos. A otros, se los encontró en estado regular, porque fueron impactados por las adversas condiciones climáticas que afectaron la emergencia y también redujeron el stand de ejemplares.
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades y muy importante recuperación de la humedad de los perfiles de los suelos.
En los distintos departamentos las condiciones fueron buenas, muy buenas a excelentes, con áreas o sectores algo complicadas, con encharcamientos, anegamientos e inundaciones, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas en semanas anteriores.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024.