En el ámbito de la meteorología, es común encontrar diferencias en las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos. Estas diferencias se observan especialmente en las regiones donde se pronostica el comportamiento del clima a largo plazo.
En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento climático responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría, lo que se conoce como Climatología. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente en áreas como el centro-este, norte y noreste del país. Para estar al tanto de los pronósticos meteorológicos, es recomendable consultar las previsiones en la escala diaria y semanal.
Esto permitirá tener información actualizada sobre las condiciones climáticas esperadas y tomar las precauciones necesarias. Además, al consultar las previsiones de manera regular, se podrá anticipar a posibles cambios bruscos en el clima y planificar actividades en consecuencia. Mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos es especialmente importante para aquellos que dependen de las condiciones climáticas en su trabajo o actividades diarias. Ya sea que se trate de agricultores, constructores o simplemente personas que desean planificar sus actividades al aire libre, contar con información precisa y actualizada les permitirá tomar decisiones informadas y minimizar riesgos.
En resumen, las diferencias en las previsiones numéricas experimentales de los modelos de simulación del clima y modelos estadísticos son comunes. Sin embargo, al consultar las previsiones en la escala diaria y semanal, se podrá estar actualizado con los pronósticos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para adaptarse a las condiciones climáticas esperadas.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Precipitación
enero-febrero-marzo 2024
Nota: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este, norte y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura
enero-febrero-marzo 2024
Nota: No se descarta que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires