La Aduana bloqueó sorpresivamente las exportaciones de arroz y hay caos en los pasos fronterizos

Desde anteayer se volvió caótica la exportación de arroz argentino. Sin una resolución explícita y con una alerta por documentación, la Aduana cambió las exigencias para los camiones cargados que llegan a los puestos fronterizos. Sucede que todos quedan en “canal rojo”, por lo que deben pagar una multa de US$500 por quedar en esa situación, a lo que se suman costos extras del mayor tiempo que llevará poder cruzar con la carga.

La situación se produce pocos días después que el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, quitara los derechos de exportación al arroz, entre otros productos de las economías regionales. Al pagar los US$500 de multa, el impacto es todavía mayor sobre el precio de exportación que el 5% de retención que se quitó: US$40 contra US$30/t.

Las nuevas exigencias -que preocupan y originaron el reclamo de asociaciones de plantadores y de molinos arroceros- señalan que los camiones deben presentar “factura de compra o documentación que conforme normativa AFIP, acredite la compra-venta en el mercado interno de la mercadería exportada; de ser el exportador el productor de la mercadería, debería presentar nota membretada donde indique ubicación del terreno utilizado para la producción de la mercadería exportada, título de propiedad de la tierra en donde produce la mercadería o contrato de arrendamiento de la misma y facturas del mercado interno por la compra de los principales insumos utilizados”. Para cumplir con estas exigencias Aduana otorga un plazo de 3 días hábiles administrativos.


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¿Subfacturación? Según consultas realizadas por el diario La Nación a la Aduana sobre estos cambios, la respuesta del organismo fue que “se evalúan posibles casos de subfacturación” y “triangulación con empresas vinculadas del exterior”.

Un productor citado por ese medio, a quien no identifica, señaló: “No hay problemas de que exijan lo que entiendan que deben pedir, pero que avisen. Hay caos, sobrecostos e incertidumbre. Todo esto llega después de la quita de retenciones para exportar más”, recordó.

Cosecha de arroz

Los administradores de los diferentes puestos aduaneros de paso fronterizo son quienes deciden qué medidas tomar. Por ejemplo, en Alvear (Entre Ríos), a los camiones de la Cooperativa Villa Elisa los derivaron a Paso de Los Libres a escanear la mercadería, por lo que deben recorrer una distancia es de 200 km.

Sin cruzar. Si deciden ordenar la descarga del camión, se suma el costo del estibaje. “De sacarnos las retenciones pasaron a, sin aviso, a cambiar el esquema del trámite que era el de llenar la proforma y, al tener la autorización, cargar y hacer Aduana. Hasta el martes todo era lo habitual; ayer (por el miércoles) quedaron decenas de camiones sin poder cruzar los puestos de frontera”, señaló una fuente de un molino arrocero citado por el mismo medio.

La Argentina produjo este año 1,1 M de t de arroz, el mismo volumen que hace 25 años. No solo impactó la sequía -más en Entre Ríos que en Corrientes- sino la pérdida de competitividad. El 60% de las exportaciones es producción entrerriana por la calidad del producto.

Producir una ha de arroz cuesta entre US$1.600 y US$1.700 y debería rendir 8.000 kg/ha “para salvar” la inversión, pero en este 2023 los rendimientos rondan los 7000 kg/ha. Para lograr 1 kg de arroz blanco se requiere 1,5 kg del cereal con cáscara. En otros países arroceros se paga, en dólar billete, US$400 el grano con cáscara y en la Argentina US$550 el blanco, pero se liquida a $350 por unidad de la moneda estadounidense.

Visita. Hoy viernes está prevista una visita de Guillermo Mitchel, titular de la Dirección General de Aduanas y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a San Carlos (Entre Ríos), donde hay 17 molinos arroceros pymes.

A comienzos de septiembre cuando se conoció la baja de las retenciones al arroz, Jorge Paoloni, expresidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) y asesor de la comisión de industria e integrante de la mesa chica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), le dijo al diario La Nación que había explicado que en este caso “se le saca el derecho de exportación al arroz industrializado y se reduce en un punto el derecho de exportación al arroz sin industrializar”, al arroz en cáscara, también llamado o “paddy”.

“Esto favorece a las economías regionales del arroz, que son 5 provincias arroceras: Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Era lo que estábamos esperando, fue lo que pedimos, porque el arroz tenía el 5% de retenciones y fue lo que se eliminó al industrializado, tal y como se solicitó”, explicó en ese momento.
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