Lejos de solucionarse, el conflicto regional por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay sigue escalando. Tras los cruces que mantuvieron la Cancillería paraguaya y el ministerio de Transporte argentino, comenzaron a manifestarse las empresas que utilizan el servicio fuera de la Argentina.
“Toda acción de uno de los miembros de la Hidrovía afecta al resto”, indicaron 12 cámaras empresariales que se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y agregaron: “Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad. Más aún, teniendo en cuenta que, dos de sus miembros, son países mediterráneos (Bolivia y Paraguay), que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar”,
Este año Argentina empezó a cobrar u$s1,47 por cada tonelada transportada por la Hidrovía, tarifa que para las citadas cámaras “afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos”, que transportan soja en barcazas por el río Paraná.
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Competitividad. “Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la Hidrovía. Las instituciones privadas representativas de los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra entienden que el ámbito propicio para tratar la cuestión son el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo, y que este es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje”, advirtieron.
Además, embanderados en los principios de “Libertad de Navegación, Igualdad de Tratamiento y Libertad de Tránsito”, agregaron su reclamo por la calidad del servicio.
En tal sentido, señalaron que “resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento -con boyas estáticas- porque eso no sólo no favorece la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná”, alertaron.