10.7 C
Rosario
sábado, julio 20, 2024

La faena de agosto sufrió una fuerte reducción, excepto para las vacas

La emisión de los DTEs para faena permite estimar una suba interanual del 4% en el procesamiento diario, una reducción muy fuerte con respecto a los meses anteriores. La participación de hembras sería del 49%, cinco puntos más que hace un año.

En base a la emisión de DTEs para faena de 20 días hábiles (90% del mes), se puede estimar que la faena diaria en agosto resultaría 4% mayor en forma interanual.

Esto es una reducción fuerte de los aumentos que se vieron en los últimos meses, que promediaron +14% para los meses de marzo a julio. Y resulta más parecido al 6% de aumento interanual verificado entre junio y diciembre pasados.

De estas series excluimos a enero, que con +23%, y febrero, con +3%, fueron atípicos.

Este aumento moderado de agosto se compone del 25% de incremento en vacas, +12 para vaquillonas, igualdad para novillitos y caída de 15% para novillos.


Te puede interesar


Es decir que sólo las vacas siguieron con la tendencia de alza que vienen arrastrando desde hace varios meses, cuando marcaron +45% en enero y repitieron en el eje del +30% en marzo y abril, lo que se había atenuado entre mayo y julio cuando osciló entre +10 y +20%.

La variación de agosto en vaquillonas resulta mucho menor al +30% de julio.

Los novillitos también acusaron una caída desde el +15% del mes anterior.

Y los novillos mantienen la disminución en el orden del 15%.

Estacionalmente, la faena de vacas debería seguir disminuyendo en el camino hasta diciembre.

La mayor afluencia de vacas y, en segundo término, de vaquillonas, junto al mantenimiento de novillitos y caída de novillos, fuerza la participación de hembras hacia arriba. En agosto sería de 49%, cinco puntos más que hace un año, y apenas unas décimas superior a julio pasado. Se trata de un nivel alto pero que no se puede dramatizar por el momento.

En unas dos semanas, cuando se tenga el dato real de la faena de agosto se podrá profundizar el análisis.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ