La Niña finaliza su ciclo

El prolongado episodio de “La Niña” y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos.

Prueba de ello fueron los episodios de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que sufrieron diversos puntos del área agrícola, y la vigorosa irrupción de vientos polares, ocurrida en el entorno del 18 de Febrero pasado, causando nevadas en las Serranías Bonaerenses, y heladas ligeras en el norte de la Patagonia y algunas zonas de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana.

No obstante, dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado “Neutral”, con posibilidad que, hacia mediados del Otoño próximo, se inicie un evento de “El Niño”, que de desarrollaría durante la campaña 2023/2024. Como ya se señaló, el proceso de transición será lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible.



La evolución positiva del sistema climático muestra el final de “La Niña”, a la vez que señala la transición hacia un estado “Neutral” cálido, con posibilidad de llegar a un “El Niño”, hacia mediados del otoño próximo, pero como se ha dicho, el proceso es lento y las perturbaciones persistirán durante cierto tiempo.

  • PRIMAVERA 2022: Se mantuvo en un “Neutral Frío”, muy cercano a “La Niña”, a lo que se unieron el enfriamiento del Atlántico Subtropical y la acción de los vientos polares, afectando severamente la marcha del clima.
  • VERANO 2023: Está experimentando un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Cálido”, hacia comienzos fines del Verano, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento e irregular.
  • OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que termine de desaparecer el enfriamiento del Atlántico Subtropical. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia mediados de la estación.
  • INVIERNO 2023: El sistema climático se mantendrá en un “Neutral Cálido” o, posiblemente, entrará en un “El Niño”. Sin embargo, los efectos de este último no se notarán hasta el inicio de la primavera, por lo que, lo más probable, es que el invierno observe una evolución en el rango normal.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ