Luego que el Gobierno anunciara medidas para “llevar alivio” a los productores agropecuarios afectados por la sequía, una entidad gremial empresaria del agro del NOA, y otras del norte bonaerense, así como un legislador opositor, otrora “agrodiputado” en 2009, calificaron las medidas como “cotillón”, y pidieron la eliminación de las retenciones, la apertura total de los mercados y la unificación del tipo de cambio.
No obstante, los dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace manifestaron que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa no alcanzan, ya que son “coyunturales y no de largo plazo”, aunque dijeron que seguirán trabajando para mejorarlas.
Entre las medidas anunciadas figuran la suspensión del pago del anticipo del impuesto a las ganancias para todos aquellos productores con dificultades, o comprendidos por la emergencia; la creación de un fondo rotatorio para asistir a los productores, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, y la refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
Humo. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa, en Juntos por el Cambio JxC), dijo en su cuenta de Twitter: “No hacía falta tanto humo para estos anuncios que están previstos en la ley 26.509 de emergencia agropecuaria. Nada nuevo bajo el sol, eso ya lo tenías antes de la reunión. Eso sí, te agregaron un financiamiento de US$25 millones para una pérdida de más de 15.000 millones”, precisó.
Por su parte el productor Ariel Bianchi, dirigente de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), también en Twitter, se refirió al fondo rotatorio. Se trata de un sistema de asistencia de $5.000 M, renovable, que se va a articular directamente a través de las provincias y municipios, para tener instrumentos de asistencia directa a los productores afectados por la sequía.
100 pesos. Según el ruralista esos fondos “alcanzan para sembrar 25.000 ha. Si va a llegar a 50.000 productores estamos hablando en promedio de 100 pesos por productor, sembrás solo media hectárea”, explicó.
“Hay que hacer pasto para el invierno. Semilla de avena 0,8 U$s/kg, el año pasado 0,3 U$s/kg; en pesos 152 contra 40 el año pasado. Semilla avena aumentó 300% y el novillo en pie 70%”, agregó Bianchi quien cuestionó: “¿Creen que todo se soluciona con un crédito a tasa subsidiada?”
Populismo. En tanto, un duro comunicado, titulado “Cháchara”, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), calificaron las medidas de populistas y apuntaron contra los dirigentes ruralistas.
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de febrero
- Retenciones: presenta un proyecto para bajarlas gradualmente hasta eliminarlas
- Alertan por la presencia de un insecto que puede ser mortal para los bovinos
- ¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
- El 97% de la región núcleo está con reservas escasas y sequía
“Creemos que estamos siendo arreados por el sendero del populismo, con prácticas similares a las que los gobiernos aplican con los más vulnerables desde hace décadas en nuestro país, hundiéndolos en la miseria para luego salvarlos con 2 chapas, un colchón y bolsones de mercadería en vísperas de elecciones”, se quejaron. Y pronosticaron que “si continuamos por este camino, pronto nuestra dirigencia subirá a los productores a un colectivo para cortar la 9 de Julio pidiendo al Estado más asistencialismo”.
Por otro lado, expresaron “sorpresa y preocupación” por las expresiones de satisfacción de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -la Mesa de Enlace- sobre esas medidas.
Cotillón. “Exhortamos a nuestros representantes a no permitir que nos pretendan entretener con cotillón populista. Nuestro sector no necesita medidas de ‘alivio’, lo que necesitamos son 3 medidas puntuales: eliminación de retenciones, unificación del tipo de cambio y apertura total de los mercados. Lo demás es cháchara”, aseguraron.
Por otra parte, un grupo de 9 entidades y asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, históricamente críticas del accionar de la Mesa de Enlace, expresaron: “No nos prestamos a que el cotillón estatal distraiga el saqueo a la producción que estamos presenciando”, apuntaron
“Retenciones cero es la condición fundamental y un cambio real que garantice la libertad de un mercado que debe funcionar como lo hacen los de todos los países civilizados”, sostuvieron.
Tormentos. “Dejen de atormentarnos con medidas impositivas policíacas de los regímenes más nefastos y admirados por este rejunte que conforman quienes gobiernan”, apuntaron, al tiempo que manifestaron que no permitirán más “el desgaste institucional que genera la incapacidad”.
“El límite de tolerancia para los productores ya es hartazgo, ante palmadas y sonrisas que son la condena y el continuismo de un sistema que hace más pobres a los pobres, miserables a quienes trabajan y esclavos a quienes producen”, concluyeron.
Firmaron este comunicado, la Sociedad Rural de San Pedro, la Sociedad Rural de Rojas, la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Sociedad Rural de Pergamino, la Asociación Regional Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación de Productores Rurales De Arrecifes, la Sociedad Rural de Baradero y la Sociedad Rural de Colón.