El Central solo bajará la tasa de interés a productores que no retengan más del 5% de su producción de soja

El Banco Central modificará, este jueves, la norma que encarece el crédito a los productores agropecuarios que hayan vendido soja con precio diferencial en septiembre y diciembre. Pero la resolución que eleva las tasas a quienes retengan más del 5% de su cosecha de soja, no se derogará, como reclamaba la Secretaría de Agricultura y se anunció este martes, cosa que por el momento no ocurrirá.

El anuncio fue parte del combo de medidas con los que Massa buscó, ante la Mesa de Enlace y junto con otras dependencias oficiales, paliar los efectos de la sequía. Fueron apenas 3 líneas de un comunicado: BCRA votará la “derogación de la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja”, informó Economía, aunque ahora queda claro que la generalidad del texto, dista mucho la letra chica que se conoció pocas horas después y que cambia sustancialmente la esencia de ese anuncio.

Vana resistencia. La resolución entró en vigencia el 8 de septiembre, una semana después del inicio de la primera edición del “dólar soja”. Y, desde entonces, es resistida de forma pública por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. La norma dispone que los productores que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción no podrán recibir créditos a tasas inferiores al 120% de la tasa de política monetaria. Eso implica un piso de interés del 90% anual, casi el doble de las tasas en torno al 50% que anunciaron este martes Massa y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

El titular del Central, Miguel Ángel Pesce dispuso ponerle un piso a la tasa de interés para forzar la liquidación de cosecha. En la entidad monetaria razonaban que no tenía sentido entregar préstamos subsidiados en pesos a productores que retuvieran soja, que es una apuesta a la devaluación de la moneda. Buscaba que quienes tuvieran soja, la vendieran para financiar sus gastos y hasta especulaban con que la sequía podía acelerar la venta de la oleaginosa retenida.

Menos liquidación. Pero, después que el “dólar soja 2” cumpliera las expectativas -sin los números muy por encima de lo esperado de la primera edición- la liquidación se detuvo. Según fuentes del Banco Central, el sector agroexportador liquidó, en enero, u$s900 M, mucho menos que los u$s2440 M de enero de 2022. Incidieron la menores cosecha de trigo y liquidación de soja durante la ventana exportadora a $230 por dólar, que adelantó las ventas de la oleaginosa al mes de diciembre.



Según distintas fuentes oficiales consultadas por el diario El Cronista, el Banco Central emitirá, este jueves, normas para agilizar el crédito a los productores afectados por la sequía. Aclarará a los bancos que los productores que hayan vendido soja en las 2 temporadas de “dólar soja” podrán acceder a préstamos con tasa subsidiada. Pero enfatizará que aquellos que sigan reteniendo 5% o más de su producción quedarán afuera del financiamiento blando.

Según datos oficiales, los productores retienen unos 7,8 M/t de oleaginosa de la campaña pasada y se registran otros 2,45 M/t de soja vendida, aunque con precio a fijar. El 75% de la cosecha ya se liquidó. Es un número inferior al de la temporada 2020/2021, pero en línea con el promedio de los últimos 5 años.

¿Dólar soja 3? Aunque para cumplir con ese promedio, el Gobierno tuvo que ofrecer dos ventanas de exportación a un dólar desdoblado con precio diferencial. Así, recompuso reservas, pero también les dio la espalda a los productores que, ahora, podrían esperar un muy probable “dólar soja” 3, a partir de marzo o abril, para seguir liquidando a precio privilegiado.

En tanto, para Bahillo, la sobretasa del 20% a productores de soja es exagerada. En Agricultura explicaron que el 5% de stock es muy bajo y que muchos productores guardan soja, por ejemplo, para alimentar animales. Por la sequía, “hay otro contexto”, había dicho una fuente de esa secretaría semanas atrás al mismo medio. “Vamos a insistir, creemos que está mal” encarecer el crédito a los productores de soja, enfatizó entonces.

Segmentación. Agricultura trabajará para segmentar, a partir de abril, a los productores que tengan soja. Busca separar a aquellos que retienen producción como insumo (que accederían a los beneficios) de quienes la guardan para especular con la devaluación.

Massa, Bahillo, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y otros funcionarios también anunciaron, entre otras medidas, la refinanciación de créditos a productores afectados por la sequía en iguales condiciones en las que fueron otorgados, con tasas promedio del 40% anual. También se anunció que destinarán $50.000 M de Agricultura e Industria a un subsidio adicional de tasa de 15%, que llevaría el interés promedio para los nuevos créditos a productores agropecuarios a valores que rondarían el 50% anual.

Según Massa, existen 54.100 productores en las zonas en las que los gobiernos provinciales ya declararon la emergencia total o parcial (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y otras). De todos ellos, dijo Silvina Batakis, 34.000 productores son clientes del Banco Nación.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ