Estado de emergencia y desastre agropecuario hasta Marzo en Buenos Aires

De esta manera, la prórroga alcanza a 53 municipios, con beneficios que incluyen la eximición de impuestos en los casos más severos. A nivel nacional, se extendió en Chaco y Corrientes por los próximos seis meses

Es así que la misma fue prorrogada hasta el 31 de marzo del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en 53 partidos bonaerenses e incorporó otros nueve distritos a la declaración. La medida se oficializó a través de los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados en el Boletín Oficial.

Según explicaron desde la cartera de Desarrollo Agrario, en la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, se evaluó que no hubo mejoras significativas en los datos climatológicos y ambientales.

“Si bien las lluvias recientes mejoran el panorama, hay que tener en cuenta que la recuperación de los cultivos y la disponibilidad de forrajes, necesarios para muchas actividades agropecuarias, no es inmediata”, señaló Javier Rodríguez, titular de la cartera de Desarrollo Agrario.

El listado de los distritos damnificados 

De esta forma, se mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de marzo en los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga y General Las Heras.

El listado se completa con las localidades de General Paz, La Plata, Laprida, Luján y Magdalena Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino.

Además, el Ejecutivo provincial declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en los partidos de Castelli, por el período entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023; Marcos Paz, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Cañuelas, del 1/12/2022 al 31/3/2023 y General Belgrano, entre el 1/9/2022 y el 31/3/2023

En Lezama, se extendió  del 1/10/2022 al 31/3/2023; Campana, del 1/12/2022 al 31/3/2023; 25 de Mayo, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Las Flores, entre el 1/12/2022 y el 31/3/2023; y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra, por el lapso que va del 1/7/2022 al 31/3/2023.



Los alcances de la declaración 

Según establece la ley, aquellos productores que hubieran visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción son considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación.

Además, el Gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

Las Prórrogas en Corrientes y Chaco 

La Secretaría de Agricultura implementó la prórroga del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Corrientes y Chaco, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio.

Según los informes de situación presentados, en Corrientes, se registró un período histórico de sequía que comenzó en marzo del 2020 y se extendió hasta la actualidad. Por su parte, la Mesa de Monitoreo de Sequías relevó que en los últimos seis meses, se profundizó la sequía en una superficie de 29,4 millones de hectáreas.

Por su parte, el análisis de situación en Chaco destacó una situación similar a la provincia correntina,  con disminución en la oferta forrajera y mínima disponibilidad de agua para animales . También se relevaron bajos niveles en el perfil del suelo para los cultivos, decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua y bajos valores de caudal en los ríos Paraná y Uruguay.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ