El ministro de Economía y los presidentes de las 4 entidades gremiales empresarias del agro que integran la Mesa de Enlace, se reunieron en la sede del ministerio, donde su titular Sergio Massa les informó el conjunto de medidas dispuesto para mitigar los efectos nocivos de la sequía, un paquete que el Gobierno estimó en un costo fiscal de $65.000 M.
Esas medidas incluyen una refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores agropecuarios que retuvieran soja.
Massa especificó que se pondrá en marcha un fondo rotatorio de $5.000 M, que será articulado a través de los gobiernos provinciales y municipales, como ayuda directa para los productores que hayan sido afectados por la sequía.
Ganancias. Además, el funcionario les anticipó que la AFIP suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias, para todos aquellos productores “con dificultades o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022″, dijo.
Al respecto, planteó que “esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”. El organismo tributario, además, suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.
Para los productores que hayan tenido que recurrir a una venta forzosa de hacienda por la falta de alimento o de necesidades financieras, el Gobierno exceptuará a esa parte de sus ventas en el cálculo del impuesto a las Ganancias. El Poder Ejecutivo estimó que hay 4.200 productores ganaderos que podrían beneficiarse con esta medida.
Pasivos. Al mismo tiempo, Massa les comunicó que el Ministerio de Economía refinanciará los pasivos bajos las mismas condiciones, en que los créditos que les fueron otorgados a los productores, lo que implica que casi la mitad de los préstamos fueron dados “con tasa promocionada” y ahora contarán con un diferimiento de 360 días.
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de febrero
- Retenciones: presenta un proyecto para bajarlas gradualmente hasta eliminarlas
- Alertan por la presencia de un insecto que puede ser mortal para los bovinos
- ¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
- El 97% de la región núcleo está con reservas escasas y sequía
Al respecto, precisó que “los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, de unidades de menos de 500 hectáreas, con menos de 150 cabezas, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesidad de esos productores, que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas y por el tamaño de sus unidades de arrendamiento, en otros casos”, dijo el ministro.
En tanto, el Gobierno agregará 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasa “para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés”. En total habrá a disposición $50.000 M por parte del Banco Nación.
Derogación. Por otra parte, el Banco Central derogará una resolución que incrementaba la tasa de interés para los productores que accedían a un crédito, y retenían grano de soja, algo que formaba parte de los reclamos de la dirigencia agropecuaria.
“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante”, declaró el ministro de Economía.
“Esto nos tiene que enseñar que tenemos que trabajar juntos. La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía. El Estado muchas veces le pide un esfuerzo cuando tiene que enfrentar situaciones o de estrechez fiscal o de reservas, pero también, el Estado y el Gobierno, muchas veces es la herramienta con la cual podemos tenderle la mano y asistirlo en los momentos de mayor dificultad. Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios”, sostuvo Massa.
Las medidas, una por una
- Fondos rotatorios para pequeños productores: se constituirán a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias Llegarían a 18.000 productores.
- Suspensión del pago de anticipo del impuesto a las ganancias.
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de los embargos de cuentas corrientes.
- Se considerará la venta forzosa de hacienda en el cálculo del impuesto a las ganancias.
- La AFIP realizará operativos en las provincias para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia Agropecuaria.
- Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
- Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas, para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
- Derogación de la resolución del Banco Central que incrementaba el costo financiero de los créditos tomados por los productores de soja.
- Homologación de los pedidos de emergencia en trámite, en el ministerio de Economía.