Lenta disipación del fenómeno de La Niña

Durante las últimas semanas, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial disminuyó gradualmente, marcando una lenta disipación del fenómeno de “La Niña” que afectó la marcha del clima durante las dos campañas precedentes, y cuya acción residual viene alterando la evolución de la presente. Pueden observarse algunas zonas en calentamiento (áreas en naranja) que empiezan a introducirse entre las grandes extensiones frías (áreas en azul), que aún predominan, sobre el Pacífico Ecuatorial.

A esto se suman un sensible calentamiento de las costas de Chile, Perú y Ecuador, que aportan al calentamiento incipiente de la zona ecuatorial. Por su parte, el Océano Atlántico muestra un panorama contrastante: Si bien se ha producido un marcado calentamiento de sus porciones ecuatorial, central y sur, su porción subtropical aún se encuentra fría, dificultando la entrada de humedad hacia el continente, retrasando la activación de las lluvias.



A este proceso, se une una persistente actividad de los Vientos Polares, que causa descensos térmicos tardíos y dificulta el transporte de humedad desde el Trópico hacia las latitudes medias

La evolución positiva del sistema climático aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de “La Niña”, a la vez que fortalece la transición hacia un estado “Neutral”, con posibilidad de llegar a un “El Niño”, hacia mediados de 2023, pero como se ha dicho, el proceso es lento y las perturbaciones persistirán hasta mediados del verano 2023: PRIMAVERA 2022: Se mantuvo en un “Neutral Frío”, muy cercano a “La Niña”, a lo que se unieron el enfriamiento del Atlántico Subtropical y la acción de los vientos polares, produciendo los efectos anteriormente descriptos. VERANO 2023: Experimentará un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Cálido”, hacia mediados de Febrero, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento. OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que desaparezca el enfriamiento del Atlántico Subtropical. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia Mayo de 2023.

Entre comienzos y mediados de la primavera 2022 “La Niña” observó una reactivación tardía, que alcanzó su mayor intensidad hacia fines de Octubre, retardando el retorno de las precipitaciones y provocando irrupciones tardías de vientos polares, a la vez que subsistieron amplias áreas con suelos secos.

A partir de comienzos de Noviembre, el debilitamiento de los vientos Alisios hizo que el estado del sistema climático comenzará a evolucionar hacia un “Neutral Frío”, permitiendo una activación parcial de las precipitaciones, que benefició a muchas zonas, pero dejó a otras sin recibir un alivio adecuado, subsistiendo amplias áreas con suelos secos, que se calentaron con la creciente radiación solar, produciendo olas de calor temprano.

Diciembre continuó registrando perturbaciones de entidad, con lluvias irregulares y episodios de calor, que redujeron las reservas de humedad de los suelos, generando una situación generalizada de déficit

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ