Restablecimiento del PIE y liquidación de divisas récord

Con el Decreto 787/22, el gobierno nacional lanzó la segunda edición del Programa de Incremento Exportador en diciembre, donde nuevamente se reajustó el tipo de cambio recibido por el sector exportador de soja y subproductos a $230 por dólar, con el objetivo de traccionar las ventas de los productores y el ritmo de las exportaciones, fortaleciendo las reservas de dólares del BCRA junto a la recaudación del gobierno.

Producto del tipo de cambio preferencial, las ventas de soja correspondiente a la campaña 2021/22 aumentaron 5 p.p. desde el 30 de noviembre, totalizándose ventas por un 80% de la producción. Sin embargo, todavía existe un retraso de 5 p.p. respecto al mismo momento de la campaña previa. En cuanto a las ventas relativas de la campaña 2022/23, el poroto de soja, el maíz y el trigo tienen retrasos respecto a la campaña previa, jugando un rol fundamental las expectativas sobre el clima y la evolución futura de la producción.

 

En maíz, el retraso de las ventas es de 11,52 p.p., concluyéndose ventas por un 13,48% de la producción. Mientras que en trigo se observa un retraso de 6 p.p. en las ventas, las mismas ya totalizan un 52% de la producción. Finalmente, de la soja 2022/23 se lleva vendido solo un 5,25% de la producción, y el ritmo de ventas va 5 p.p. por debajo a lo comercializado en la campaña previa. Del total, un 76% de las ventas son sin precio, posiblemente por una cuestión climática y por la incertidumbre respecto a los precios futuros. Arribaron 76.672 camiones a puertos, aumentando un 22% respecto a las cifras de noviembre gracias a la dinamización de la actividad en el complejo sojero tras el restablecimiento del PIE.

 

Sin embargo, respecto a diciembre del año pasado, aún se mantuvo por debajo en un 33%. La liquidación de divisas para el mes de diciembre fue de USD 3.707 millones, un récord histórico para diciembre de los últimos 20 años. Del total, un 85% de los ingresos de divisas provino del PIE.

 

A su vez, también en términos anuales se logró un récord histórico, cerrando 2022 con una liquidación de USD 40.438 millones, dos veces mayor a al promedio de 2015-2020 y un 23% por encima al viejo récord del año pasado. Finalmente, las ventas de soja por parte de los productores, en principio por el PIE I, y ahora por el PIE II, traerá una dinamización en las variables de procesamiento y exportaciones en los próximos meses, tal como se observó con los aumentos de noviembre.

Ir al Informe Completo

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ