Reaparecieron los jabalíes en el sudoeste bonaerense, rompiendo bolsas para silo llenas de trigo

Así lo testimonió, a través de un posteo en la red social Twitter, el Ing. Agr. Fernando Meoli, administrador del establecimiento afectado, ubicado en la estación Las Mostazas, partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una particular situación que padecen productores del sudoeste bonaerense, que se ha venido agudizando en el último tiempo. Meoli mostró las imágenes de un silobolsa con trigo, roto presuntamente por los jabalíes, que lo obligará a hacer un gasto extra, tras la reciente cosecha del cereal.

Sin vuelta atrás. “En el sudoeste el jabalí complica el almacenamiento de granos”, publicó en Twitter. “Menos de 30 días desde la cosecha y ya debemos sacar el trigo, producto de las roturas ocasionadas por el animal. Una vez que atacan no hay vuelta atrás”, agregó en su tweet, que comenzó a replicarse entre los productores de la zona. El trigo se había cosechado el 8 de diciembre pasado y, el día 26 de ese mes, la bolsa para silo estaba destruida.

Tras su posteo, otros productores que habían sufrido la misma situación se solidarizaron con Meoli y comenzaron a revelar cómo controlan a este animal, que comenzó a afectar los campos agrícolas en los últimos años.


Transmisores. Según la información oficial del Senasa, los jabalíes y cerdos cimarrones son animales que pueden ser importantes en la introducción y dispersión de la peste porcina africana y la peste porcina clásica, 2 enfermedades graves. Entre 2018 y 2019, la peste porcina africana, enfermedad de la que Argentina es libre, generó la mortandad de millones de cerdos en China. Los jabalíes y los cerdos cimarrones también son susceptibles de contraer fiebre aftosa, entre otras enfermedades. Además, son considerados entre las especies exóticas invasoras que más impacto negativo generan.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) mencionaron, en un proyecto sobre diversas especies invasoras que afectan a la producción, que la acción depredadora del jabalí genera, mundialmente, pérdidas económicas que oscilan entre los USD900 M y USD 1.300 M, considerando los daños a la producción y los costos de su control.

Exótico. El jabalí es una especie originaria del Norte de África, se diseminó por toda Europa y Asia y fue introducida, en 1905, en la Argentina por Pedro Luro, un inmigrante vasco-francés, que se convirtió en un importante estanciero, quien la trajo de Francia a su propiedad en la provincia de La Pampa para su coto de caza.

Su proliferación llevó a que, años después, se generara la fuga de ejemplares de ese coto de caza y se posibilitara la reproducción masiva, que los convirtió en animales silvestres que luego, al aparearse con cerdos domésticos, se volvieron cimarrones.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ