Pronóstico de lluvias hasta el 14 de enero

Pronóstico del tiempo

Para el martes el frente frío que se desplazó sobre el centro del país ahora estaría afectando el extremo norte del país. Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa y Misiones. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Sobre el centro del territorio se espera nubosidad variable con tiempo inestable sobre San Luis y Córdoba (sur).

El miércoles un sistema de altas presiones dominaría la mayor parte del centro y norte del país con buena insolación, descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas.

En la Patagonia sur se prevé vientos intensos del sector sudoeste con abundante nubosidad y lluvias sobre Santa Cruz (sudeste) y Tierra del Fuego.

Durante los días jueves y viernes, sobre el centro y norte del país dominarían condiciones de cielos despejados a algo nublado con persistentes vientos del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas.
Se podrían registrar valores superiores a los 40°C sobre el norte argentino durante el jueves. Hacia el viernes estas temperaturas podrían observase también en el norte cuyano y norte pampeano.

Se podrían registrar valores superiores a los 40°C sobre el norte argentino durante el jueves. Hacia el viernes estas temperaturas podrían observase también en el norte cuyano y norte pampeano.

El viernes en el centro-oeste y noroeste del país se esperan vientos moderados del sector noreste con aumento de la nubosidad y tiempo inestable. Se podrían desarrollar algunas tormentas aisladas en áreas de Mendoza y San Juan.

En la Patagonia se prevé vientos del sector noroeste con ascenso de las temperaturas. El jueves se registrarían elevados valores en el noreste de la región. Algunas lluvias y lloviznas en Tierra del Fuego.

Durante el fin de semana una masa de aire cálido y húmedo dominaría la mayor parte del centro y norte del país. Se registrarían vientos persistentes del sector norte y noreste con nubosidad variable y ascenso de las temperaturas.

Se podrían registrar temperaturas superiores a los 40°C sobre las prov. del centro y norte argentino.

En la Patagonia se prevé vientos moderados a fuertes del sector noroeste con ascenso de las temperaturas, aumento de la nubosidad y probabilidad de algunas lluvias sobre el centro-oeste y sudoeste de la región.


Lee también

Pronóstico de lluvias

Semana: 3 al 8 de enero

Para los próximos 6 días, sólo se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa y Misiones para el día martes 3.
Hay probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y centro-oeste y sudoeste de la Patagonia.

Las precipitaciones pronostica-das serían superiores a las normales para la época sólo sobre Formosa (noreste) y Santa Cruz (oeste).
Mientras que los acumulados pronosticados serían inferiores a los normales sobre la mayor parte de la Argentina.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 9 al 14 de enero

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, NOA, Cuyo y reg. Pampeana (norte y este).
Habría lluvias y lloviznas sobre Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

De este modo, las precipitaciones se encontraría por encima de lo normal sobre San Juan, Córdoba (norte), Entre Ríos, Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.
En el resto del país se prevé que los acumulados resulten inferiores a los normales para la época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Se prevén temperaturas elevadas, mayores a 40°C sobre el norte (jue a sab), y centro del país (vie a dom).

Pronóstico climático trimestral

enero – febrero – marzo de 2023

La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN e instituciones nacionales, prevé un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre el norte de la reg. Pampeana, NEA, este del NOA y sur de Patagonia. Las lluvias tendería a una normalización sobre sur de Cuyo, sur de la reg. Pampeana y este de Patagonia. Mientras que sobre el NOA las lluvias se presentaría con mayores chances de ser superiores a los promedios al igual que en el oeste de Patagonia.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, según este pronóstico, con mayor probabilidad de ocurrencia de valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre el centro del país y centro y norte de Patagonia. Mientras que sobre el norte y extremo sur argentino son mayores las chances de transitar un trimestre con temperaturas normales para la época. Se destaca que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máxima extremas sobre gran parte del país.

Para la toma de decisiones

Lluvias

No se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte del país. Durante el martes 3 se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa y Misiones.

Temperaturas

A partir del miércoles 4 se espera paulatino ascenso de las temperaturas con ambiente caluroso y húmedo sobre el centro y norte del país. A partir del jueves 5 se podrían registrar temperaturas superiores a los 40°C en el norte del país, y en el centro argentino a partir del viernes 6.

ENSO – fase NIÑA

Se espera que el ENSO continúe en su fase fría durante la primera parte del verano. Durante el trimestre enero-febrero-marzo se prevé una transición a la fase neutral con un 63% de probabilidad.

Fuente: Instituto de Clima y Agua -INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ