Devaluar y subir las retenciones: el plan bomba de un ex vice de economía de CFK

Lo dijo el ex viceministro de Economía, entre 2013 y 2015, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, al criticar la política monetaria del Gobierno, durante una entrevista brindada al canal de noticias C5N.

El titular de la consultora PxQ no ve en la gestión oficial un plan “decidido y contundente” para regular la inflación que afecta hoy a la Argentina, con un aumento de precios que supera el 6% mensual.

“Es un gobierno muy exótico en la manera en la que gestiona, donde preguntabas hasta hace un tiempo quién es el responsable de los dólares y no sabías, de la inflación tampoco, del crecimiento tampoco”, apuntó.

Por otra parte, Álvarez Agis también compartió su opinión sobre el “dólar soja” aplicado por el ministro Sergio Massa para sumar reservas. Aunque destacó que “estuvo muy bien como herramienta de emergencia para salir del pozo”, cree que ese recurso actualmente le está jugando en contra al Gobierno.

Al respecto, explicó que “el dólar soja es como darle una tablet a un nene, una vez que se lo das después te la va a pedir todo el tiempo. Y así estamos con la soja, ahora viene el vino y dice yo también quiero un dólar para mí”.

Emmanuel Álvarez Agis

Reseteo. Para el economista, se precisa “resetear la economía” y “no pensar que metes un dólar soja y que esto funciona”. Es esto Álvarez Agis observa que en la actual gestión, “falta ese reseteo, con el agravante que pusiste el incentivo y ahora sin el incentivo nadie te vende”, sumó.

Respecto a la inflación, que finalizaría 2022 en torno del 100% anual, Álvarez Agis cree que “tirarle con cosas chiquitas es un error”, por lo que propone “enfrentarla de frente y meter una bomba”.


Lee también

“Con 100 puntos de inflación, no podés ir bajándola de a poco. Una bomba sería un plan de estabilización bien hecho y con un objetivo que no termine en que baje la inflación. Quiero bajar la inflación para que suba el salario. Con 100% de inflación, para que el poder adquisitivo suba, en vez de tratar de que un sindicato saque 140% en la paritaria, hay que bajar la inflación rápido”. explicó.

Retenciones. Para aplicar este proyecto, Álvarez Agis cree que se necesita “devaluar y subir las retenciones”, además de “subir el salario más de lo que devaluás y subir las tarifas más de lo que subís el salario. Y al otro día, sí, hay que congelar los precios de los bienes por 6 meses. Acá hablas de subir las retenciones y te empiezan a cortar la 9 de julio, el desafío es máximo”, admitió el economista.

Sin embargo, subrayó que “tanto adentro de Argentina como afuera” observa “un descreimiento muy fuerte de que la sociedad se banque un ajuste estructural”, como el que plantea el expresidente Mauricio Macri en su último libro, con jubilaciones congeladas, eliminación del aguinaldo, un cambio en la ley de contrato de trabajo, una baja de los programas sociales y el despido de empleados estatales.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ