Retenciones: el Gobierno ratificó que no subirán, pero la Mesa de Enlace sospecha lo contrario

El Gobierno le respondió a la Mesa de Enlace, sobre su advertencia respecto de la pretensión del Poder Ejecutivo de recuperar la potestad de modificar los derechos de exportación que dispone el proyecto de ley de presupuesto 2023, una facultad que constitucionalmente le corresponde al Congreso.

La Mesa de Enlace, nucleamiento no formalizado que reúne a las 4 entidades gremiales empresarias del agro, sostuvo en un comunicado que “los representantes del Poder Ejecutivo no pueden autoproponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados”, manifestó.

Subas, no; bajas, quizás. Tras conocerse el tenor del comunicado ruralista, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aclaró que “no hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones” a la soja, el trigo o el maíz, los principales productos del campo argentino.

No obstante, el funcionario señaló en declaraciones periodísticas a la emisora AM 550 que “se evalúa permanentemente” la posibilidad de que la alícuota de los derechos de exportación (DEX) de los productos de las economías regionales se rebaje, razón por la cual el Ejecutivo retomaría esa facultad a partir de 2023. “Eso está previsto por si se llegara a tomar alguna decisión de bajar las alícuotas de las retenciones”, precisó.


Lee también

Asimismo, agregó que “no hay ninguna intención de subir, esto sí es categórico. En todo caso, se puede evaluar alguna baja transitoria o un esquema a mediano plazo, en el cual se pueda ir replanteando el esquema de retenciones sin resentir los ingresos del Estado”.

Al respecto, remarcó que “si en algo se podría pensar es en una baja momentánea” de las retenciones, una noticia sobre la que igualmente manifestó no querer “generar expectativas”.

Mañana, reunión. Para tratar de bajar la tensión entre el Gobierno y las entidades gremiales empresarias del agro, Bahillo convocó a una reunión con la Mesa de Enlace para mañana miércoles, a las 18:00, para dialogar sobre el “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores” anunciado por Massa en ocasión del lanzamiento del llamado “dólar soja”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ