Fin del “dólar soja”: Massa festejó la medida y anunció un plan de financiamiento para productores de maíz y soja

Fin del “dólar soja”: Massa festejó la medida y anunció un plan de financiamiento para productores de maíz y soja

Luego de que el dólar soja sobre cumpliera su objetivo primordial, al cerrar formalmente ayer con liquidaciones por US$8123 M, el ministro de Economía, Sergio Massa, en conferencia de prensa, evaluó el desempeño de la medida.

El ministro de Economía destacó los resultados del Programa de Incremento Exportador (PÎE), nombre oficial del “dólar soja”, del que participaron 44.622 productores y personas jurídicas, y por el cual se comercializaron 13.725.198 t de soja, entre el 5 al 30 de septiembre.

Tranquilidad. “En términos de resultados, desde el proceso de acumulaciones de reservas esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad, en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación”, agregó Massa.

“Esta es una medida para festejar y para mostrar el potencial que la Argentina tiene como exportador. Pero no es un medio que nos habilite a ninguna situación extraordinaria, estamos recomponiendo una situación”, aclaró al respecto.

Pequeños y medianos. Por otra parte, durante la conferencia, desarrollada en el Palacio de Hacienda, Massa anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja, que busca incrementar la siembra en más de 300.000 ha.

“A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, dijo el ministro.

Vulnerables. Además, Massa agregó que tras los resultados del “dólar soja”, se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

“Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias, pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables”, precisó Massa.

Trampa. Además, el ministro anticipó que “la semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen exportador argentino y para controlar a aquellos que haciendo trampa pretenden vulnerar la capacidad del Estado de cuidar los dólares”. Y agregó que “el programa de cuidado de reservas empieza el lunes con medidas de licencias automáticas, para que no haya un mal uso de los dólares”.


Lee también

También, el funcionario sostuvo que avanzar en una devaluación para resolver los problemas de la economía representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que “no hay paz social sin estabilidad macroeconómica, pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social”.

Pobreza. Al respecto, señaló que “venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha (cambiaria), uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza”.

Tras la implementación del PIE o “dólar soja”, cuya vigencia finalizó ayer, el Gobierno logró, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que, hasta el jueves, se vendieran 15.823.039 t.

“De ese número 11,2 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, del restante, 4,6 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma. Por otra parte, del total acumulado 13.864.200 toneladas corresponden a operaciones con destino final”, indicó la entidad agroindustrial.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ