25.6 C
Rosario
jueves, marzo 28, 2024

Congreso CREA 2022: La gestión ahora también es ambiental

Guillermo García habló en el Congreso CREA 2022 sobre el desafío de la nueva gestión ambiental CREA.

“En el 72% de los grupos hubo algún empresario que ya utilizó Gestión Ambiental CREA”. Así lo indicó Guillermo García, líder del Área de Ambiente de CREA, durante una charla ofrecida en el ámbito de Networking del Congreso CREA 2022.

Así como existen indicadores que permiten medir la situación y evolución económica y financiera de una empresa agropecuaria, ¿por qué no es posible contar con variables estandarizadas que posibiliten evaluar la gestión ambiental?

Ese es precisamente el desafío que tiene entre manos el área de Ambiente de CREA, donde se desarrolló una metodología que permite realizar un seguimiento y comparación de gestiones ambientales en empresas agropecuarias.

“Primero tenemos que saber cómo estamos y para eso nos tenemos que medir. No podemos actuar sin saber de dónde partimos. Por eso en la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA decidimos desarrollar un proceso para abordar la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos de las empresas que integran la red”, explicó García.

Las variables comprendidas en la Gestión Ambiental CREA son el Índice de Uso del Suelo (IUS), porcentaje de gramíneas en la rotación, EIQ (Coeficiente de Impacto Ambiental por sus siglas en inglés) y balance de nutrientes, entre otros. Los registros empleados para generar los índices ambientales provienen de la planilla DAT CREA, lo que implica que el trabajo no requiere una carga adicional de datos.


Lee también

“La Gestión Ambiental CREA, que nació en 2019, es un proceso con el cual nos guiamos para incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones. Sumamos así una dimensión a nuestro habitual análisis del resultado productivo-económico, dando un paso más hacia el análisis integral de la sostenibilidad”, remarcó García.

“La Gestión Ambiental CREA, que nació en 2019, es un proceso con el cual nos guiamos para incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones”.

La Gestión Ambiental CREA es muy útil para analizar los casos destacados dentro de un grupo CREA y poder así estudiar cómo se llegaron, por ejemplo, a un bajo EIQ, de manera de habilitar la posibilidad de ingresar en un proceso de mejora continua en el diseño de planteos sostenibles.

La nueva herramienta está en pleno proceso de conocimiento y adopción por parte de asesores y empresarios de la red CREA de las diferentes regiones productivas.

“En CREA buscamos estar integrados a la comunidad y ser referentes en innovación y sostenibilidad. En definitiva, queremos hacer cada vez mejor las cosas. Ese es nuestro compromiso”, resumió.

Fuente: CREA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ