El mercado de futuros anticipa un verano con una fuerte devaluación del dólar

Las tasas de devaluación implícita en la curva de dólar futuro en el Rofex vuelven a desplazarse al alza. Debido a la implementación del “dólar soja” y el ingreso de divisas, en el mercado crecen las sospechas de un desdoblamiento más generalizado y, por ende, la probabilidad de una devaluación es cada vez más firme.

Actualmente las tasas de devaluación implícitas en dólar futuro, en el Rofex, se ubican en 79,8% para septiembre, saltando a niveles de entre 112% al 128%, de octubre a diciembre, y llegan a un pico de 131%, entre enero y marzo de 2023.

Se trata de tasas más altas respecto de las vigentes a finales de agosto. En ese momento, el mercado esperaba un salto cambiario para octubre, aunque menor respecto del que se aguarda actualmente.

Las tasas implícitas en el Rofex de agosto, para los vencimientos de octubre, eran de 114%, similares a las de este viernes. Sin embargo, las tasas implícitas en agosto para los meses de noviembre a febrero rondaban entre el 111% al 107%. Actualmente, esas tasas subieron a 130% en promedio, con lo cual se anticipa un verano caliente para el dólar.

Efecto “dólar soja”. Sucede que el mercado ve con preocupación la cantidad de pesos que genera la vigencia del “dólar soja”, debido al diferencial cambiario entre el oficial y este tipo de cambio desdoblado específico, con la pérdida patrimonial que ese esquema le representa al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En los primeros 6 días de “dólar soja”, el Central logró comprar u$ 1.654 M, con lo cual tuvo que emitir $393.932 M por el mencionado diferencial cambiario. Así, el patrimonio neto de la entidad se redujo en aproximadamente u$s1.120 M.

La futura mayor cantidad de pesos, a causa de la emisión monetaria de “dólar soja” y de los intereses de las Leliq, sumada a la pérdida patrimonial del BCRA, en estos meses y en los próximos, están impactando negativamente en las expectativas de devaluación, que se ven en las tasas implícitas el dólar futuro.

Los analistas de Delphos Investment advirtieron que “las nuevas medidas de política monetaria y cambiaria, sumadas a los desembolsos anunciados de organismos multilaterales (BID y Banco Mundial), deberían continuar reduciendo presión sobre las reservas internacionales y, por ende, sobre el tipo de cambio oficial. Por otro lado, la emisión monetaria surgida de financiar la brecha entre el dólar mayorista y el ‘dólar soja’ presiona en sentido contrario”.


Lee también

Aceleración. Por otra parte, el BCRA ha acelerado el ritmo devaluatorio a niveles cercanos al 80% promedio en los últimos 5 días, con el objetivo de cerrar la brecha cambiaria entre el oficial y el “dólar soja”, a fin de reducir el costo monetario del nuevo esquema cambiario.

En tanto, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarca que no hay una explicación única sobre la suba en las tasas de devaluación implícita. No obstante, destaca también que los efectos colaterales de la mayor emisión y la expansión monetaria del “dólar soja” están impactando en otros mercados, como en el de dólar futuro del Rofex.

Al respecto señaló que “no hay demasiadas explicaciones para entender el rally actual en las tasas implícitas. No hay un factor directo que pueda justificar el rally en las tasas por si sola. Esto es una reacción que eventualmente se iba a dar ante la inyección monetaria que se está dando, combinado con un aumento en los retiros de fondos de ‘money market’. Se dio todo en un solo día, por lo que no está claro que sea solo ese efecto. El efecto de emisión monetaria implícito de dólar soja se está empezando a reflejar en otros mercados”, explicó.

Ritmo lento. Sin embargo, el actual ritmo devaluatorio (6,5% de TEM) luce “lento” en comparación con lo que espera el mercado, dentro de la curva de dólar futuro en Rofex. Según los cálculos de los analistas de Delphos, los contratos de dólar futuro descuentan un ritmo devaluatorio del 10,6% para octubre, 10,2% para noviembre y 9,58% para diciembre.

Mientras tanto, los contratos de septiembre y octubre descontaron cierto respiro al caer 130pbs y 20pbs, respectivamente, desde el viernes previo al anuncio del “dólar soja”. No obstante, las subas en los restantes, hasta enero, crecieron en torno al punto porcentual, no convalidando expectativas de alivio en el frente cambiario.

“La depreciación nominal implícita, a noviembre, cerró en 9,6% mensualizada, valor semejante al observado, previo al anuncio de las nuevas medidas”, detallaron. Así, este rally en las tasas está demostrando que el mercado especula con una aceleración de la devaluación del dólar oficial.

Previsiones. Juan Martín Yanzon, head trader de Conosur Investments, advierte que el aumento en las tasas implícitas de devaluación demuestra que el mercado incorpora con más probabilidad una aceleración devaluatoria.

“A mi modo de ver, el mercado está ‘priceando’ un salto discreto o una aceleración mayor del ‘crawling peg’ hacia un ritmo más agresivo. El mercado ve que, dada la implementación del dólar soja, existe la chance que se produzca un nuevo desdoblamiento hacia otros sectores. Esta especulación se asocia también a un salto del dólar oficial. Como el mercado se anticipa, termina siendo ‘priceado’ en la curva de dólar futuro”, dijo Yanzon.

Finalmente, Roberto Codina, trader de Aurum Valores explicó que la aceleración del ‘crawling’ y la expectativa por la suba de tasas desplaza naturalmente la curva para arriba y que el deterioro de la hoja de balance del BCRA complica el panorama cambiario. En ese sentido, advirtió que la incertidumbre cambiaria va en ascenso hacia los meses de verano.

“Hoy en día, podés prever que no van a devaluar en septiembre, y quizá en octubre tampoco, pero si hablamos de noviembre y sobre todo diciembre la incertidumbre es total. Habrá que ver cómo va operando el Banco Central a medida que caigan los respectivos vencimientos. Como dato adicional, las últimas medidas han deteriorado más todavía el balance del BCRA y una devaluación en diciembre podría ser ‘propicia’ para recomponer el balance en cierta medida”, explicó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ