¿Cuánto puede recaudar el fisco tras acuerdo AFIP – EE. UU. con un nuevo blanqueo?

El acuerdo entre la Argentina y EE.UU. por el intercambio automático de información fiscal entraría en vigencia en enero de 2023 y la base imponible potencial representa unos u$s 100.000 M, situación que para los analistas abre la puerta a un nuevo blanqueo, pese a la vigencia de la “amnistía” que apunta a generar fondos para la construcción.

El trámite para la vigencia del acuerdo avanzó con la constitución de una comisión técnica integrada por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la AFIP. Posteriormente logró el aval político tras la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. El acuerdo determina que entrará en vigencia al año siguiente de la firma y está previsto tenerlo antes de noviembre, para que comience aplicarse desde 2023.

Al tratarse de un intercambio de información bilateral “no requiere pasar por el Congreso”, según explicaron fuentes oficiales. El antecedente es el acuerdo con la OCDE, que otorga información de 90 jurisdicciones, que tampoco pasó por el Congreso. “Además, no afecta a la base imponible, ni alícuotas ni impuestos”, aclararon desde el Gobierno.

¿u$s5.000 M? Según estimaciones privadas, en el primer año de vigencia del acuerdo, si se intercambia la información sobre los u$s100.000 M estimados, podría generar ingresos en 2023 por u$s2.500 M, por las rentas de activos financieros no declaradas. Y en 2024, se podría sumar un monto similar por las rentas no percibidas.

Para obtener fondos más rápido, los especialistas privados no descartan a la hipótesis de un nuevo blanqueo, teniendo en cuenta que en el Congreso tiene media sanción en Senado, en proyecto de ley atado a generar fondos para pagarle al FMI.


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En cambio, en el Gobierno aseguran que el acuerdo “no necesariamente es la entrada a un blanqueo. Hoy ya hay un blanqueo abierto, el de construcción. Lo que hay que ver es qué renta de cada persona está prescripto en el incremento patrimonial y reclamarle los cinco años para atrás no prescriptos, bienes personales y ganancias sobre los intereses”, explicaron fuentes oficiales citadas por el diario El Cronista.

Acuerdos. El abogado y experto en fiscalidad y planificación patrimonial Martin Litwak, señaló que existen en el mundo 2 sistemas de intercambio de información financiera. “El primero que se creó es el ‘Common Reporting Standard’ promovido por la OCDE y donde la Argentina forma parte, pero no Estados Unidos”. Ese intercambio permite a la AFIP acceder a información de más de 90 jurisdicciones.

“Para el intercambio de información financiera con Estados Unidos, Argentina tiene firmado un acuerdo bilateral con el país del Norte, pero no es automático”, precisó Litwak.

El segundo, en tanto, es la ley FATCA, que “es una ley interna de Estados Unidos que, si bien no es un sistema de intercambio de información, en el contexto de la lucha contra la evasión accede a compartir datos con los países con los cuales firma un tratado en particular. Actualmente son más de 100 países, pero no lo ha firmado aún con Argentina”, comentó el abogado tributarista.

Con esa firma, habría un intercambio automático de información de cuentas particulares de individuos argentinos, pero no de sociedades ni de trust o de estructuras similares. “Hasta que no se firme el tratado y se implemente la ley FACTA, es decir, que entre en vigencia, no hay intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos”, destacó.

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