La suba de tasas a los productores de soja perjudica a los multiplicadores de semillas

“Otro disparate”. Así calificó el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, a uno de los efectos de la disposición del Banco Central, de aumentar las tasas de interés para productores y empresas agropecuarias que retengan más del 5% de su cosecha de soja.

Laucirica adujo que la medida no distingue entre los granos almacenados para venta de los que se acopian para semilla para la próxima campaña. Así, una cooperativa que multiplica semillas, por ejemplo, ve afectada su capacidad financiera respecto del resto de sus operatorias, y se queda sin herramientas para ofrecer financiación a sus socios.


Lee también

En diálogo con Infocampo, Laucirica dijo: “Con la implementación de la Comunicación “A” 7600 del Banco Central, los bancos han subido las tasas de financiación, impactando en la principal herramienta de financiación que estábamos ofreciendo a nuestros asociados y clientes como era la venta de insumos financiados y pesificados”.

 

“La Cooperativa está alcanzada por esta norma por estar inscripta en el SISA como productor de soja. La situación es injusta y arbitraria no solo por la norma en sí, sino particularmente para nuestro caso, por ser productores de soja para semilla y no para vender en el circuito comercial habitual (exportación y/o fábricas)”, explicó.

Según Laucirica, no es tan difícil discriminar la soja para venta de la destinada a semilla, porque esa información la tiene Instituto Nacional de Semillas (INASE). Igualmente, reconoció que sería un trámite burocrático que se suma a los muchos que cotidianamente deben cumplir los productores agropecuarios.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ