Los productores de soja que retengan más del 5% de su producción pagarán créditos más caros

El Banco Central dispuso un aumento de las tasas de interés para los créditos otorgados a productores agrícolas que retengan más de 5% de su producción de soja, es una medida que busca aumentar el ritmo de liquidación de sus stocks para aumentar sus reservas.

El directorio de la entidad explicó que los productores que estén en esa condición tendrán una tasa mínima de financiamiento “equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria”.

Hace 3 semanas, la autoridad monetaria aumentó a 69,5% la tasa de las Leliq a 28 días, por lo cual el financiamiento a los productores sojeros que retengan más de 5% de su producción tendrá una tasa mínima de 83,4% nominal anual.

Los bancos privados ofrecen créditos para productores del agro con tasas por debajo del 68% por ciento, bastante menos que lo que deberán cobrarles si su acopio de soja supera el 5% de lo producido.

En retirada. Entidades bancarias oficiales como el Banco Nación y el Banco Provincia, los principales dadores de créditos al agro, ya habían retirado sus líneas de crédito por expreso pedido del Gobierno, para impulsar la liquidación de los productores y evitar que guarden producción para financiar la siembra de trigo.

El comunicado del Central señala que “La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a $ 200 por dólar”.

Hasta la entrada en vigencia de esta medida, los productores que retuvieran stock de soja sin liquidar ya no podían acceder a créditos a tasas subsidiadas. Ahora se le suma esta nueva restricción que busca presionar a los productores agrícolas a que contribuyan al suministro de divisas.


Lee también

Según lo informó Ciara-CEC el miércoles, los exportadores ya habían cumplido un primer compromiso con el Gobierno de liquidar u$s1000 M, luego que el Gobierno dispuso garantizarles un dólar de $200 durante septiembre.

Desde el martes y hasta el jueves, los productores liquidaron u$s1.400 M. Y en ese último día el Banco Central tuvo un saldo positivo en el mercado de cambios de u$s426 M, algo más de la mitad de lo que acumuló en 3 días.

Al anunciar el “dólar soja”, el domingo pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que, además de estos primeros u$s1.000 M esperaba lograr durante septiembre con el dólar soja unos u$s4.000 M más, montos ambos destinados a reforzar las escasas reservas del Banco Central.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ